Llamados a la calma y duras multas por cuarentena en capital de Chile

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Prensa latina

Santiago de Chile, – Advertencias de fuertes sanciones a quienes violen la cuarentena total centran hoy el ambiente en esta capital, donde esta noche más de un millón de personas deberán encerrarse en sus casas.
A partir de las 22:00, hora local, los residentes en siete municipalidades del centro y oriente de la urbe entrarán en cuarentena total durante siete días, como medida para frenar el rápido avance de la pandemia de Covid-19, sobre todo en esta urbe, que concentra la mayoría de los mil 306 enfermos reportados hasta hoy en Chile.

Este jueves, desde muy temprano, largas filas de personas se situaban ante farmacias y supermercados a la espera de que abrieran, para abastecerse de todo tipo de productos, situación semejante a la que se presentó la víspera desde el mismo momento en que el Gobierno anunció la cuarentena total para esos territorios.

Incluso fuerzas policiales fueron dispuestas en numerosos comercios para mantener el orden ante la creciente afluencia de personas.

Para tratar de que no cundan el pánico y las compras compulsivas, el ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró a Radio Tele13 que hay suficientes abastecimientos y llamó a los consumidores a evitar el acaparamiento.

Consideró que “es natural que la gente sienta temor y ante el desconocimiento de cómo va a operar la situación de la cuarentena, tienda a aprovisionarse y comprar mucho, pero señaló que es un error que los supermercados se abarroten de personas tratando de sobre abastecerse.

También se aprecian en las oficinas del Registro Civil grandes filas de ciudadanos que acuden para obtener una clave única personal, que les permita hacer una amplia gama de trámites a través de Internet y, sobre todo, obtener permisos y salvoconductos para poder salir a la calle durante el tiempo de la cuarentena.

Por su parte, ante los reiterados casos de personas enfermas que han violado la cuarentena y han salido a la calle, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró este jueves que quienes incumplan la cuarentena total que rige a partir de esta noche se arriesgan a sanciones graves.

Explicó que poner en riesgo la salud de la población al no guardar cuarentena, puede conducir a pagar multas que alcanzan desde 300 mil hasta un millón de pesos chilenos (entre 350 y mil 250 dólares), según la gravedad de la infracción.

Agregó que también el código penal contempla sanciones que pudieran fluctuar entre 61 y 540 días de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *