Llaman a gobierno colombiano a desarrollar prevención contra el Zika

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 febrero, 2016 |
0

virus-zicaBogotá.-Una epidemióloga de la Universidad de la Sabana llamó hoy a las autoridades del sector de la salud colombiana a implementar medidas de prevención y control del mosquito Aedes Aegypti, para poder detener la propagación del Zika.

En una entrevista concedida a la radio nacional, la especialista Jazmín Pinzón dijo que en la actual situación del virus, el punto clave es el control del vector mediante una limpieza estricta en las zonas donde se almacene agua y que estos depósitos estén cubiertos.

Llamó asimismo al uso del repelente en regiones bajas (ese insecto no sube a zonas de altura), principalmente en las poblaciones de mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, con el fin de evitar la picada del mosquito.

Resaltó la importancia de una campaña a nivel nacional para fumigar las áreas de alto riesgo por la posible presencia del agente transmisor del dengue, chikungunya y ahora del zika.

Pinzón exhortó asimismo al uso de mosquiteros en las noches para protegerse de ese zancudo, aunque enfatizó que la mejor lucha contra la presente epidemia es la prevención epidemiológica.

Por su parte, el diario El Espectador afirma en un editorial que ante la alerta decretada la víspera por la Organización Mundial de la Salud sobre el actual contagio, es imposible para los colombianos no sentir impotencia por no contar en el país con herramientas necesarias para afrontar este tipo de situaciones.

Somos un país utópico donde las normas sanitarias para erradicar los puntos de crecimiento del agente trasmisor parecen inalcanzables, aunque la actual no deja de ser una oportunidad para mejorar lo que le falta a la nación en temas de desigualdad económica, atención de urgencias y prevención de enfermedades.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el ministerio de Salud y Protección Social en esta nación andina, se registran en estos momentos 20 mil 297 casos confirmados de Zika, incluidas dos mil 116 mujeres embarazadas contagiadas, que son atendidas según los protocolos para gestantes de alto riesgo.

De acuerdo con pronósticos de la propia cartera, a nivel nacional se pueden esperar alrededor de 600 mil enfermos de zika hasta finalizar el año, con 500 casos probables de microcefalia en recién nacidos y otros 500 con alteraciones neurológicas relacionadas con el síndrome Guillain Barré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *