Llaman a santiagueros a estar en calma y alertas ante sismos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 enero, 2016 |
0

AGENCIA CUBANA DE NOTICASSantiago de Cuba-. A estar en calma y alertas llamaron hoy autoridades de la Defensa Civil (DC) en la provincia de Santiago de Cuba ante una serie de 305 movimientos sísmicos sucedidos hasta las 12 del día, de ellos 12 perceptibles.

Durante una comparecencia extraordinaria a la población por el canal televisivo local, Tele Turquino, se conoció que los movimientos van siendo más espaciados, aunque deben continuar adoptándose las medidas previstas para este tipo de eventos naturales, pues a diferencia del sismo fuerte de 2010, en este se han sucedido varios eventos en un mismo epicentro.

El Teniente Coronel Gustavo Álvarez, Jefe de Órgano de la DC en la provincia, informó que no se reportan daños humanos o materiales e insistió en mantenerse calmados pero alertas y adoptar medidas como tener bien identificados los lugares hacia donde dirigirse tras estos eventos y fijar un punto de encuentro de las familias.

Bladimir Moreno Torán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), aseguró que disponen de una moderna tecnología de estaciones sismológicas para el monitoreo los 365 días del año de la actividad sísmica del país, y así alertar a los decisores.

La radio local y la red de 55 radialistas aficionados se mantiene informando a la población de las indicaciones de la DC.

El primero de los 12 sismos perceptibles en Santiago de Cuba y localidades de Granma y Guantánamo se registró a la una y 37 de la madrugada con magnitud 4.8 y el de mayor intensidad, de magnitud cinco, ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Los de mayor edad recuerdan más de una historia del último terremoto de 6.7 de magnitud en la escala de Richter que vivieron en 1932 pues no solo interrumpió el sueño de la ciudad sino que afectó cerca del 80 por ciento de las construcciones y dejó entre 12 y 15 muertos.

Una mala preparación de la población e infraestructuras muy débiles, de cuje y madera en muchos de los casos, fueron factores que influyeron en esos efectos.

Los destrozos del otrora famoso Club San Carlos ubicado en el céntrico Parque Céspedes, de la figurilla del ángel de la Catedral y las instalaciones del Paseo Marítimo de la Alameda, son recordados aún por Irma Rodríguez Vidal, a sus 94 años, sentada en un área al descubierto cerca de su casa.

En declaraciones a la ACN, el doctor en ciencias Enrique Arango Arias, Vicedirector Técnico del CNAIS, explicó que aunque en toda Cuba tiembla, la región oriental es la de mayor peligro sísmico del territorio cubano.

Para los sismos fuertes o mayores de magnitud cinco, que ocurren en esta parte del país se estima un ciclo sísmico de entre 80 y 100 años aproximadamente, ya que en ese tiempo se acumula la energía que necesita liberar la Falla que une las Placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe desde esos últimos sismos fuertes.

Desde 1900 hasta la fecha han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a cinco en la escala Richter en la ciudad, mientras que desde los años 1932 y 1947 no ocurre en Santiago de Cuba un sismo de magnitud superior a 6.

El especialista convocó a los santiagueros a mantenerse, como hasta ahora, calmados, alertas y preparados, así como también acatar las indicaciones de la Defensa Civil que se están emitiendo por los medios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .