Llaman a vigorizar naciente paz de Colombia mediante diálogo con ELN

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 enero, 2017 |
0

monsenhor-monsalve-colombiaBogotá.- El monseñor Darío de Jesús Monsalve, uno de los facilitadores de los diálogos con el ELN, llamó hoy a vigorizar la naciente paz de Colombia y avanzar de una vez en las pláticas con esa guerrilla, actualmente estancadas.

En declaraciones a Caracol Radio el arzobispo de Cali pidió destrabar el proceso de negociaciones con ese movimiento rebelde, prácticamente paralizado desde el 30 de marzo cuando ambas partes (Gobierno e insurgencia) prometieron en Venezuela instalar una mesa de concertación en Quito, Ecuador, a partir de una agenda de seis puntos.

Monsalve reprobó lo que considera una personalización del tema de las retenciones con la exigencia del Ejecutivo para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere al excongresista Odín Sánchez.

En su opinión sería prudente tratar ese asunto y otras cuestiones como los indultos de guerrilleros sobre un piso jurídico estable, como resultado de un trabajo de comisiones en busca de una solución de fondo, no puntual.

Tras el anuncio en Caracas sobre la decisión de ambas partes para comenzar conversaciones formales, el presidente Juan Manuel Santos condicionó la apertura del proyectado espacio de encuentro a la liberación de Sánchez, en tanto el ELN ha rechazado condicionamientos previos a las reuniones oficiales, las cuales han estado antecedidas por contactos exploratorios.

Esas posturas mantienen en una suerte de impasse las gestiones a favor de una paz completa para Colombia.

No obstante el desacuerdo, tanto el Ejecutivo como dicha agrupación rebelde manifestaron su disposición para reencontrarse nuevamente en Quito el venidero 10 de enero.

Espero que luego de las consultas internas el Gobierno y el ELN adopten decisiones en esa cita, comentó el prelado quien instó al primero a actuar con mayor audacia y al segundo a hacer patente su compromiso con los esfuerzos pacificadores.

En su opinión esa mesa de concertación debería trasladarse para Colombia en pos de mayor agilidad y seguridad.

En momentos cuando ha cesado la confrontación bélica con las FARC-EP, los enfrentamientos con el ELN, menos numeroso que la otra organización guerrillera, siguen causando perjuicios a las comunidades, lamentó Monsalve.

Es preciso vigorizar y favorecer la paz de Colombia, insistió el sacerdote.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo para terminar un largo conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .