Llaman a adoptar medidas para preserva la jutia

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 julio, 2018 |
0

La Habana, – La Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA) de Guantánamo llamó a adoptar medidas para preservar la existencia de la jutia, debido a la reducción de las poblaciones en el parque nacional Alejandro de Humbolt.

En este sitio, que se extiende a lo largo del macizo montañoso Sagua- Baracoa, en el extremo nororiental de Holguín y Guantánamo, se encuentra la mayor reserva de la biosfera y el área protegida más importante de la isla, como bien advierte hoy el diario Juventud Rebelde.

La creciente disminución de las jutias conga y andaraz, confirmadas por recientes investigaciones de la UPSA, pone un punto rojo en las gestiones de conservación de estas especies, las principales entre este tipo de roedores en el archipiélago cubano.

El estudio precisa que entre las causas de la escasa presencia de estos mamíferos endémicos de Cuba y perteneciente a la familia zoológica Capromydae se encuentran la caza furtiva y el daño a su hábitat natural, ocasionados por el hombre.

Ante esta realidad se impone acometer sondeos que alerten sobre el peligro que corre la jutia y poder instrumentar una metodología de conservación, señaló Yamilka Joubert Martínez, directora de la UPSA, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Para contrarrestar esta situación se impone preservar los arbustos que forman parte de su alimentación, no talar los troncos huecos donde se resguardan y desarrollar una campaña de educación ambiental en las comunidades del parque Alejandro de Humboldt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *