Llaman a colaborar para la sostenibilidad del turismo en el Caribe

Share Button
Por | 28 noviembre, 2017 |
0
Kingston, -El Caribe enfrenta serias amenazas a la sostenibilidad de su producto turístico, advirtió el gobierno de Jamaica a más de mil delegados que asisten hoy a una reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Montego Bay.

La señal de alarma fue lanzada por el ministro jamaicano de ese sector, Edmund Bartlett, ante el plenario de la conferencia global de la OMT sobre la colaboración en la promoción del turismo, auspiciada por el gobierno del país anfitrión y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Según el titular, la cita de la OMT tiene lugar en el momento apropiado y constituye una respuesta a los asuntos emergentes que amenazan a esa rama de la economía en el Caribe, región afectada en septiembre pasado por los huracanes Irma y María.

Esos fenómenos causaron severos daños en 13 países del área dependientes en buena medida del turismo, en especial San Martin, Anguila, Dominica, Barbuda, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Turcas y Caicos, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Cuba.

El ministro jamaicano expresó su seguridad en que la conferencia de Montego Bay adoptará una agenda global para avanzar hacia una colaboración dirigida a mitigar los riesgos y a estrechar la resistencia frente a los retos que enfrenta el sector.

Al respecto, destacó la importancia de llegar a consensos acerca de las estrategias necesarias para establecer una posición global del turismo como catalizador de un crecimiento económico inclusivo y sostenible para la subsistencia, el medio ambiente y el desarrollo económico.

El sector debe generar no solo prosperidad para los dueños de grandes hoteles y los suministradores de servicios, sino también contribuir a la preservación de los recursos naturales y culturales de las islas caribeñas, puntualizó.

Y también tiene que reforzar los lazos con otras ramas de la economía, en particular el agrícola y el manufacturero, así como incrementar los beneficios a favor de las comunidades y habitantes locales, concluyó.

En el primer semestre de 2017 y antes de los desastres provocados por los huracanes, el Caribe recibió 16.6 millones de visitantes, 800 mil más que en igual periodo del año anterior, para un crecimiento del 5.2 por ciento, según datos de la OMT.

El encuentro de Montego Bay cuenta con la participación del presidente dominicano, Danilo Medina y el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, el titular de la OMT, Taleb Rifai, y altos ejecutivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y de importantes cadenas hoteleras, líneas de crucero y centros turísticos.

lma/vc


Temas Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *