Llaman en Granma a garantizarles a los niños una infancia saludable

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 julio, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Ante la elevada cifra de  854 casos acumulados de Covid-19 en Granma, en edad pediátrica,  de ellos 45 activos,  las autoridades sanitarias del territorio llamaron a  garantizarles a los menores una infancia saludable y feliz, y a enseñarlos a autoprotegerse.

La Doctora Kenia González  Medina, subdirectora de atención médica en la Dirección provincial de Salud, aseguró en programa televisivo hoy que es obligación de la familia y derecho del niño ser protegido,  ser cuidado, de esa terrible enfermedad, de la que al cierre del 30 de junio se diagnosticaron aquí 85 personas positivas (dos niños menores de un año y 11 de la edad pediátrica), en nueve de los 13 municipios.

González Medina dijo que todos los casos corresponden a la transmisión autóctona, pertenecientes a Bayamo 31, Niquero cinco, Jiguaní siete, Guisa cinco, Buey Arriba tres, Río Cauto 16  , Manzanillo 14, Yara y Bartolomé Masó dos cada uno.

Agregó la especialista en Epidemiología que permanecen iIngresados dos mil 131 pacientes, de los cuales 461 confirmados activos, cifra más elevada desde el inicio de la pandemia,  sospechosos 607, contactos mil 29, y se vigilan 34 viajeros. Ya se acumulados siete mil 76  personas que han padecido el virus SARS-CoV-2, seis mil 725 autóctonos y 351  viajeros.

Kenia explicó que se dieron 576 altas en la jormada, seis mil 38 personas ya están recuperadas, y 37 están en la sala de vigilancia intensiva del hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,. No se reportan ni críticos ni graves.

Expuso la directiva que se pesquisó el 67.8 por ciento  de la población general y el 97.3 de personas vulnerables, y se identificaron 703 personas con síntomas sugestivos a la Covid-19,  de ellos 120 clasificaron como sospechosos.

Apuntó la Doctora que en la última quincena se cuantificaron en la provincia 770 casos para una tasa de incidencia de 94,2 por cada cien mil habitantes y señaló como los municipios de mayor afectación por su elevada tasa a Niquero con 190.9,  Jiguaní con 140.6,  Bayamo con 129.7 y Guisa con 12.4.

“Errados quienes piensan que con las vacunas están resueltos los problemas –enfatizó-  porque no es así, la inyección evita las reinfecciones, disminuye la morbilidad y  logra inmunidad individual de cada organismo para no llegar a la gravedad, pero hoy lo más importante para cortar la cadena de transmisión es disminuir la movilidad, mantenerse en el aislamiento y el cumplimiento estricto de las medidas de protección individual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *