Llaman a no ocultar síntomas de Covid-19

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 9 septiembre, 2021 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Especialistas de Salud Pública de Granma alertaron sobre la importancia de acudir a tiempo al médico para tratar oportunamente a pacientes contagiados con el Sars-Cov-2 y no ocultar síntomas de la enfermedad.

Así trascendió durante análisis del Grupo temporal de trabajo provincial, donde se expuso que ello evitará que las personas transiten hacia estadios graves de la enfermedad y la muerte.

El doctor Pedro Véliz Martínez, experto que acompaña al territorio en el enfrentamiento a la pandemia, comentó al respecto:

“Si declaramos a tiempo la sintomatología, iniciamos de forma inmediata el tratamiento y aislamos a ese paciente, evitamos que contagie a otras personas. No pensar que no me presento porque puedo resolver con algún grupo de plantas medicinales.”

El especialista insistió en la importancia del aislamiento de las personas positivas de Covid-19 y reiteró que continúa circulando la cepa Delta mucho más contagiosa.

“Debemos redoblar la pesquisa apoyándonos en las organizaciones políticas y de masas, los líderes de la comunidad, para saber quién tiene gripe y sacarlo del hogar porque puede contagiar al resto de la familia”, expuso Martínez.

Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, detalló que el escenario más complejo se concentra en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Niquero, Campechuela, Media Luna, Guisa y Jiguaní.

Añadió además, que todos debemos participar todos, con responsabilidad en el enfrentamiento a esta pandemia:

“Hay que ponerle todo lo que lleva la atención primaria de salud, desde el consultorio y la pesquisa, con la participación comunitaria, con ese sistema de salud que ha dado tanta gloria a nuestro país y prestigio.”

Hernández refirió que la provincia transita por un momento decisivo lo cual requiere de mayor exigencia y control.

Durante el análisis, refiere la periodista Leypzig Vázquez, la doctora Yelenis Elías Montes, Directora de Salud en Granma, explicó que este fin de semana arribaron a la provincia insumos esenciales para el tratamiento de pacientes positivos a la Covid-19, como medios de protección y diagnósticos, jeringuillas, entre otros.

Explicaron, además, que se avizora una estabilidad en el oxígeno, recurso necesario para el tratamiento a pacientes graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy de acuerdo en lo que explican pero mi familia en yara granma ha estado contagiado muy mal y cuando van al policlinico le dicen no hay pcr no hay antigeno tomen te caliente y pastillas si encuentra, por que ese tratamiento, en donde vivo no es así. soy de la isla de la juventud