Llaman a producir más caña con el apoyo de la ATAC

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 26 noviembre, 2020 |
5

El funcionamiento de la organización  para apoyar los programas  productivos,  económicos y  sociales  del Grupo  empresarial Azcuba centró el análisis del encuentro  del Comité Nacional  de la Asociación  de Técnicos Azucareros de Cuba (Atac) con los presidentes de las filiales provinciales en la región oriental, efectuado este jueves en  Bayamo.

El Máster en ciencias Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC, explicó que la  sesión  se desarrolla por zonas, cumpliendo las medidas  en el enfrentamiento a la COVID-19, haciendo el énfasis  en la vida interna por ser el eslabón principal que está directamente vinculado con los  profesionales y técnicos en las industrias, unidades productoras cañeras, plantas de derivados y empresas  de apoyo.

¨Tenemos que buscar  crecer en las plantaciones cañeras para respaldar el  programa principal, si queremos  hacer más azúcar, derivados, bioproductos y  hasta generar energía eléctrica.

¨ Pero hay que atender bien  las  siembras, cumpliendo las normativas técnicas  en el cultivo de la caña como nos lo indicó hace años, desde el siglo pasado,  el prestigioso investigador Álvaro Reynoso y nosotros desde la ATAC velar por eso.

¨ Preparar  mejor el suelo,  seleccionar correctamente las variedades,  de acuerdo al contenido de azúcar y las características edafoclimáticas , además de tapar bien  la caña, vigilar la germinación para si hay que resembrar el área  y lograr  más de 50 toneladas por  hectárea.

¨El gran reto  que tiene la asociación es trabajar con todos nuestros asociados y órganos de base  para que estén motivados,  rescatar los  técnicos que se fueron a otros sectores  y crecer con la fuerza juvenil.¨

Lamadrid Martínez destacó que el país va iniciar la zafra azucarera  2020-2021 con soluciones  de  los técnicos  y profesionales del sector  enfrentando las reparaciones  sin  los recursos necesarios provocados por el  recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos y en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus.

La ATAC cuenta con  308  órganos de base,  14  filiales provinciales y  más de 10 mil asociados  entre ellos doctores, másteres, ingenieros agrónomos y de mecanización y  licenciados en varias especialidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Importante el llamado del Presidente de la ATAC para atender el trabajo técnico y guiarse por las orientaciones de los investigadores de la EPICA pues muchos productores no lo escuchan

  2. Los trabajadores azucareros listos para iniciar la zafra azucarera 2020-2021 a pesar del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos y en medio de la pandemia del nuevo Coronavirus.