Llega a Cuba grupo de víctimas de conflicto colombiano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 diciembre, 2015 |
0

La Habana-.  Una delegación de víctimas del conflicto armado colombiano llegó hoy aquí, para asistir a la firma del acuerdo entre el Gobierno de ese país y las insurgentes FARC-EP sobre el punto referido a los afectados por esa confrontación.

Las delegaciones del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sellarán mañana el acuerdo concerniente al tema de las víctimas del conflicto, uno de los más complejos y sensibles del proceso de paz, desarrollado aquí desde 2012.

Con motivo de ese acontecimiento viajó a La Habana una delegación compuesta por 10 víctimas -en representación de los damnificados de la confrontación- para participar en la rúbrica del documento, que incluye los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, y el sistema de justicia transicional a aplicarse.

Según informó la televisión nacional, el grupo de afectados por el conflicto fue recibido a su llegada a esta capital por los garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega), así como por representantes de las respectivas delegaciones de paz.

Una vez que se culmine el punto de víctimas, el proceso de paz encarará su recta final para completar el del Fin del conflicto, así como los mecanismos de refrendación, implementación, y verificación de un eventual acuerdo final.

Para preparar la conclusión de la guerra trabaja desde hace más de un año una subcomisión técnica de carácter consultivo formada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros de las FARC-EP.

Esa organización insurgente presentó la víspera un documento contentivo de 10 propuestas para garantizar el fin de la guerra y la construcción de la paz estable y duradera.

El texto, publicado en su página web, contiene iniciativas sobre los puntos 9 y 10 de la agenda que discuten con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, referidos al cese bilateral de fuegos y a la dejación de armas por parte de las FARC-EP y del estado colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .