Llega a Bayamo arte lírico pinareño con una moderna Cecilia Valdés

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 10 febrero, 2019 |
0
La compañía lírica Ernesto Lecuona interpreta la obra Parece Blanca en el Teatro Bayamo. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

La capital granmense acoge este fin de semana en la escena del teatro Bayamo la obra Parece Blanca, a cargo de la compañía lírica Ernesto Lecuona.

Esta adaptación del dramaturgo pinareño Dunieski Jo es una versión de la puesta de igual nombre escrita por Abelardo Estorino e inspirada en Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde.

Protagonizada especialmente por jóvenes Parece Blanca mezcla el texto escrito por Estorino con fragmentos de la zarzuela de Gonzalo Roig, para ofrecer al público un acercamiento moderno a ese clásico de la literatura cubana.

En el desarrollo de la puesta destacan los secretos, rencores, incestos, amores e infidelidades, características de una sociedad que marcó la historia cubana.

Con Parece Blanca, la Ernesto Lecuona, en una constante renovación y con la frescura de sus voces líricas atraviesa el tiempo para reflejar en la contemporaneidad, las historias que se repiten en todas las épocas.

Francisco Alonso, director de la compañía tras concluir una de las presentaciones en esta ciudad de Bayamo, afirmó que el modo de hacer de los integrantes posibilita que su público se haya ido transformando para ser mayoritariamente joven.

“Los jóvenes que vieron haciendo los protagónicos de Cecilia Valdés los pueden ver mañana haciendo música tradicional cubana con muy buena calidad y buen desempeño porque salen de la escuela con una formación integral.

“Siempre hemos defendido que el artista de hoy del teatro lírico tiene que bailar, cantar, actuar, no somos más que actores que en algunos momentos nos comunicamos con el público con la música danzando o cantando”, apuntó el reconocido maestro.

El repertorio de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona abarca  la ópera, la zarzuela, la opereta y el espectáculo musical.

Asimismo esta compañía también cuenta con una unidad artístico docente que posibilita asegurar el relevo del arte lírico nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *