Llega el Partido a su Congreso con profundo proceso de análisis

Share Button
Por Jorge Legañoa Alonso | 15 abril, 2016 |
0
Orlando Sardiñas (IZQ) / FOTO Cubadebate
Orlando Sardiñas (IZQ) / FOTO Cubadebate

La Habana-. El Partido llega a su 7mo. Congreso tras un proceso de análisis exhaustivo sobre cuánto se avanzó en el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social y los objetivos de la Primera Conferencia, valoró Orlando Sardiñas, vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Sardiñas ponderó la preparación de este evento político que se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana del 16 al 19 de abril y que desde la base discutió lo que falta, en qué no se avanzó bien, recogió los avances y las experiencias positivas.

Durante más de un año, puntualizó el también delegado, se consultó a trabajadores –estatales o no–,  jubilados, militantes o no, y se escuchó de los problemas que persisten en la vida de la sociedad y del Partido y las posibles soluciones en los territorios.

Sardiñas señaló que en las reuniones previas al 7mo. Congreso realizadas en los diferentes niveles: núcleos, distritos, municipios y provincias, los análisis fueron aterrizados a los lugares donde se desarrollaron las reuniones.

Un análisis crítico del cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso, los objetivos de la Primera Conferencia y el trabajo del Partido en función de esas metas centró la agenda en cada provincia, puntualizó.

Apuntó el Vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC que los documentos que serán analizados por las cuatro comisiones del 7mo. Congreso se consultaron también,  no solamente con la base militante, sino con muchos trabajadores, expertos, obreros y académicos.

Fueron discusiones abiertas, profundas y transparentes donde delegados e invitados hicieron modificaciones a los documentos, corrigieron conceptos, y se enriquecieron los materiales, y ese espíritu primará en el Congreso, dijo Pelayo Terry Cuervo, director del periódico Granma.

Los informes de balance de cada territorio fueron publicados en los medios de comunicación masiva de cada provincia para que la población opinara, agregó Sardiñas.

El evento de los comunistas cubanos marcará el derrotero de los cubanos en los próximos años y el tema económico será central como ocurrió en las asambleas de base, así como el debate de la responsabilidad del Partido en la formación de las nuevas generaciones, con sentido crítico y autocrítico, en concordancia con lo acordado por la Primera Conferencia de la organización política.

Sobre este tópico, Yoerky Sánchez Cuellar, jefe de Información Nacional del diario Juventud Rebelde y uno de los 55 jóvenes menores de 35 años que participarán en el 7mo. Congreso, dijo que en el evento se ratificará la confianza del Partido y la Revolución en las nuevas generaciones, como arcilla de la Patria, como decía el Che.

Agregó que los jóvenes de estos tiempos son continuadores de la Revolución, el Socialismo y el Partido, como lo fueron Julio Antonio Mella  y Carlos Baliño del Partido Revolucionario Cubano de José Martí.

Los jóvenes han sido actores protagónicos en la implementación de los lineamientos de la política económica y social, destacó Sánchez Cuellar, quien agregó que sus congéneres constituyen el 31 por ciento de los trabajadores por cuenta propia del país.

Mil delegados integran la delegación al 7mo. Congreso en representación de toda la sociedad y con énfasis en el sector agrícola, el más representado en la cita.

Terry Cuervo, delegado a la más importante reunión de los Comunistas cubanos, valoró el trabajo realizado desde el VI Congreso en el año 2011 y dijo que ha habido un trabajo sistemático en la implementación de los lineamientos, de los cuales el 21 por ciento está cumplido, el 77 en proceso y solo el dos por ciento no se han comenzado.

Destacó el desempeño protagónico de los medios de comunicación masiva en la información y seguimiento de los lineamientos.
El pueblo tendrá la mayor información posible sobre lo que suceda en el 7mo. Congreso, afirmó el director del órgano del Comité Central del PCC, quien aseguró que no se engavetaron ninguno de los lineamientos en estos cinco años de intenso trabajo en que se han modificado numerosas normativas jurídicas.

Orlando Sardiñas adelantó en la Mesa Redonda que el sábado en la mañana el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido, dará lectura al informe central del evento político más importante de la nación y se discutirán en comisiones la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, así como el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.

Igualmente se analizará el cumplimiento de los lineamientos, sus resultados y la actualización de esas directrices, y el trabajo del Partido en el cumplimiento de los objetivos trazados por la Primera Conferencia, en un análisis que busca una mirada aguda sobre los progresos alcanzados y las insatisfacciones persistentes.

Debates que el pueblo espera con gran expectativa y en la que como en el Partido y la sociedad, participarán numerosas mujeres, 43.1 por ciento de los delegados, la edad promedio es de 48 años y 55 tienen menos de 35 años, por lo que será el Congreso que más jóvenes tendrá en la historia de dichos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *