Llega la 3G a Dos Ríos (+fotos y audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 24 julio, 2019 |
0
FOTO/Orlando Fombellida Claro

Una radio base para el servicio de telefonía móvil con tecnología 3G (tercera generación), fue inaugurada en la comunidad rural de Dos Ríos, Jiguaní.

Su puesta en funcionamiento fortalece el sistema de comunicaciones en dicho barrio, cercano al sitio donde el 19 de mayo de 1895 cayó en combate frente a tropas españolas el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y otras zonas circundantes.

En el acto inaugural de la instalación, Carlos Manuel Osorio Mora, jefe del Centro de Telecomunicaciones del municipio de Jiguaní, expuso que su montaje fue complejo desde el punto de vista tecnológico, al requerir tender bajo tierra cinco kilómetros de cable de Fibra Óptica desde la entrada a El Yarey hasta la villa que se encuentra en la cima de esa elevación, para de ahí radiar Dos Ríos mediante radio enlace.

Osorio Mora añadió que el costo de esos equipos y su montaje ascendió a 250 mil dólares USD, aproximadamente, y agradeció el apoyo dado por los vecinos del lugar donde se encuentra, el gobierno local y Educación.

Carlos Manuel Osorio Mora FOTO/Orlando Fombellida Claro

La nueva radio base eleva a siete las diseminadas en el territorio jiguanicero, de las cuales cinco son 3G, y las otras 2G, a las que se sumará otra –también de tercera generación- cuyo montaje en la ciudad de Jiguaní comenzará en agosto próximo.

El estreno del referido soporte de transmisión fue dedicado a saludar el 26 de julio, aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, organizados y dirigidos por Fidel.

También, la instalación de cinco estaciones de telefonía pública en Dos Ríos y otros asentamientos rurales de Jiguaní, que brindan servicio las 24 horas y funcionan con tecnología celular, por lo que mediante ellas se puede llamar a teléfonos móviles.

Carlos Manuel Osorio Mora subrayó que como parte del programa de informatización de la sociedad cubana, en su localidad se trabaja en la ampliación de salas de navegación, optimización de la red móvil, los tres joven club de computación y electrónica allí existentes están conectados a Internet mediante fibra óptica y banda ancha, también el Órgano de Gobierno local, y los dos bancos.

Además, en fecha reciente fue habilitada una nueva área wi fi pública en las proximidades de la terminal de ómnibus y ahora hay ocho sitios con esa tecnología de conexión inalámbrica.

Como parte del programa de inversiones para este año 2019 de la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), en Jiguaní se instalan gabinetes (pequeñas centrales telefónicas) con capacidad para mil 664 servicios de telefonía básica, de estos  el 75 por ciento con acceso a Internet.

Así, enfrascados en incrementar los servicios al pueblo y su calidad, saluda el sector de las telecomunicaciones en Jiguaní la llegada de la fecha rojinegra.

Vista de una parte de Dos Ríos FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *