Llega la telefonía móvil a comunidades serranas de Guisa (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 31 marzo, 2021 |
1
Vecino de Pueblo Nuevo, Sierra Maestra, municipio de Guisa, recibe una llamada mientras avanza en su cabalgadura. Al fondo, la antena de la radio base 3-G montada en la cubierta del consultorio de médico de la familia FOTO/ Rafael Martínez Arias

La telefonía celular llegó este 30 de marzo de 2021 a tres comunidades que se encuentran en el firme de la Sierra Maestra, mayor macizo montañoso de Cuba, pertenecientes al municipio de Guisa, en la provincia de Granma.

En los asentamientos El Bombón, Pueblo Nuevo y Los Horneros, fueron puestas en servicio sendas radio base 3-G (Tercera Generación) de telefonía móvil, recién montadas por personal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

El hecho es posible gracias a la reciente conclusión del tendido de 12 kilómetros de fibra óptica (FO) desde la ciudad de Guisa hasta Los Horneros, para dar servicio al centro transmisor de señales de radio y televisión allí existente.

Vecinos de Los Horneros, comunidad en la Sierra Maestra, a 12 kilómetros de la ciudad de Guisa, capital del municipio homónimo, estrenan la navegación, desde ese sitio, en Internet FOTO/ Rafael Martínez Arias

Lugareños que realizaron o recibieron llamadas y se conectaron a Internet, aseguraron no haber afrontado dificultad para hacerlo y aplaudieron el suceso.

A la cobertura de dichos asentamientos y sus alrededores con telefonía móvil, se añadirá en los próximos días la mejoría de la telefonía básica fija, con el aumento de ese servicio.

En El Bombón residen 835 personas, en Pueblo Nuevo lo hacen mil 25 y en Los Horneros, mil 23.

La Aplastada, otra demarcación serrana de Guisa, también tiene cobertura de telefonía móvil, por cuanto hasta el centro transmisor de señales radio y televisión en ella instalado en fecha reciente, fue lleva la FO y colocada radio base 3-G.

En tanto la ciudad capital del serrano municipio dispone de la tecnología 4-G mediante dos radio base.

El incremento de los servicios de telefonía móvil con tecnología de Tercera y Cuarta Generación, que permiten el acceso a datos mediante dispositivos portátiles, forma parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

 

Llega telefonía móvil a zonas Montañosas de Guisa. La telefonía móvil llegó a Los Horneros, Pueblo Nuevo y el Bombón, gracias a la instalación de Fibra Óptica. Orlando F. Claro. Fotos de Rafael Martínez Arias

Publicada por Rafael Martínez Arias en Martes, 30 de marzo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos dias.
    Mis saludos a la empresa de telecomunicaciones de Granma que hacen día a día que siga mejorando las comunicaciones en esta oriental provincia, pero cuando será posible que llegue la conectividad por datos ya sea por 3G o 4G en el consejo popular de Mabay – Julia, lo cual es imposible, porque solo existe radio base 2G, y en ocasiones las llamadas y sms se dificultan mucho.
    Muchas gracias