Llegar al Turquino junto a Fidel

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 13 agosto, 2020 |
0
FOTO/ Yasel Toledo Garnache

Un grupo de 20 integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llegó este 13 de agosto al Pico Turquino para recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro en su 94 aniversario.

En la llamada cumbre de Cuba, a 1974 metros sobre el nivel del mar, los jóvenes creadores recitaron, cantaron y dedicaron actuaciones al Líder Histórico de la Revolución, quien precisamente desde las montañas aledañas al Pico dirigió la  guerra definitiva por la liberación nacional.

Los miembros de la AHS -entre los que se encuentran 13 granmenses- también evocaron a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca,asesinados el 13 de agosto de 1957 por la dictadura batistiana en San Juan y Martínez, actual territorio perteneciente a Pinar del Río.

Fue una escalada difícil pues los jóvenes anduvieron un sendero que desde hace meses no se transitaba – a causa de la COVID-19- y tuvieron que pernoctar en casas de campaña en el campamento de la Aguada de Joaquín, que se encuentra en reparación, tal como relató Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS y líder de la expedición.

“Sabíamos las dificultades que entrañaba este ascenso pero no podíamos dejar pasar el 13 de agosto sin intentar rendirle tributo al Comandante en Jefe, quien tuvo dos encuentros memorables con integrantes de la AHS, en 1988 y 2001 y fue el máximo impulsor de la cultura y de la creación de los jóvenes”, expuso Toledo Garnache.

Por otra parte, agregó que toda la ruta hasta la célebre elevación la realizaron cumpliendo las más estrictas medidas sanitarias, como aconseja los tiempos actuales.

Antes de la escalada los intelectuales y artistas visitaron en Bayamo la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Museo de Cera, el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño y la Casa del Joven Creador.

Asimismo intercambiaron con autoridades políticas de Granma y   estuvieron  en La Demajagua (Manzanillo), lugar por donde comenzaron las luchas por la independencia de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *