Llegará a Cuba Primer Ministro de Timor-Leste

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 octubre, 2015 |
0

Dr. Rui María de AraujoLa Habana-. El Dr. Rui María de Araujo, Primer Ministro de Timor-Leste, llegará a Cuba este viernes 2 de octubre, en visita oficial.

Informa el diario Granma que durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Biografía oficial del Primer Ministro de Timor-Leste

Nació el 21 de mayo de 1964 en la aldea de Mape-Zumalai, distrito de Cova Lima. Sus primeros años escolares fueron interrumpidos por la invasión de las tropas indonesias en diciembre de 1975. Él y su familia se refugiaron en las zonas controladas por el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), en la parte occidental del país.

Después de tres años de evadir la persecución fueron capturados. Fue a Dili, donde completó su educación secundaria en la Escuela Católica.
En 1985, recibió una beca para estudiar Literatura Inglesa en la Universidad Satya Wacana, en Java Central. Desde Indonesia comenzó a participar en actividades clandestinas para apoyar la resistencia.

Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sultán Agung en 1986 y en 1989, comenzó la segunda parte de su formación en la Escuela de Medicina de la Universidad Udayana. Allí se hizo miembro de la Resistencia Nacional de Estudiantes de Timor-Leste (RENETIL).

Entre 1990 y 1992, Rui Araújo actuó en Bali como un enlace entre las Fuerzas Armadas de Liberación e Independencia de Timor-Leste (FALINTIL) y organizaciones de la sociedad civil, en apoyo a la lucha de resistencia.

Terminó su formación como Médico General en julio de 1994 y regresó a Timor-Leste rápidamente. Durante cuatro años trabajó como médico general y cirujano en el Hospital Provincial en Dili. Discretamente, proporcionaba atención médica a guerrilleros en los pueblos y ciudades, entre ellos al Jefe de Estado Mayor del FALINTIL.

Esta experiencia le permitió detectar deficiencias en la atención a la salud en su país, que lo llevó a realizar estudios sobre la salud pública, especializándose a principios del 2000, en la Política de Salud, Gestión de la Salud y Finanzas en la Universidad de Otago, en Nueva Zelandia. En el 2001, realizó una Maestría en Salud Pública.

Rui Araújo trabajó en la administración transitoria de las Naciones Unidas en ese país tras el referéndum en 1999, por primera vez en la Autoridad Provisional de la Salud, y luego como Jefe de la División de Servicios de Salud de Timor-Leste.   El 20 de septiembre del 2001 fue nombrado por el FRETILIN como ministro de la Salud del II Gobierno de Transición.

Luego de la restauración de la independencia, el 20 de mayo del 2002, fue reelegido por el FRETILIN como ministro de Salud del primer Gobierno Constitucional de la República Democrática de Timor-Leste. Además, asumió el cargo de Primer Ministro Adjunto de Asuntos Sociales en junio del 2006.

Del 2007 al 2012 fue nombrado para el Consejo de Estado. Continuó sirviendo en el sector de la salud como Asesor de Política y Gestión de la Salud del Ministerio hasta el 2008 y luego fue Asesor Principal del Ministerio de Finanzas.

Formalmente se unió FRETILIN en el 2010 y en el 2011 fue elegido como uno de los miembros de su Comité Central.
Asumió el cargo de Primer Ministro el 16 de febrero del 2015 y actualmente lidera el VI Gobierno Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .