Llegará mañana a Cuba el Director General del OIEA   

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 noviembre, 2016 |
0

Yukiya AmanoLa Habana-. Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inicia mañana una visita a Cuba por invitación de Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

Marta Contreras Izquierdo, especialista de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), informó hoy a la ACN que el programa de su estancia comenzará con un recorrido por la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Añadió que allí se le mostrará la instalación de los pórticos para la detección de material radioactivo y se le entregará el Sello Aniversario 50 de la Aduana General de la República de Cuba.

Posteriormente irá a las principales instituciones de salud relacionadas con el programa cubano de lucha contra el cáncer y centros de la agricultura que ejecutan proyectos de cooperación técnica con el OIEA.

Antes de su partida el próximo martes 22 de noviembre Yukiya Amano (1947, Japón), se reunirá con la Ministra del CITMA y otros altos funcionarios del gobierno cubano, según la misma fuente, acompañado por Luis Carlos Longoria, Director para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA.

Esta es su segunda visita a Cuba desde la primera en septiembre de 2013.

Cuba celebra los 60 años de su ingreso al Organismo Internacional de Energía Atómica, creado el 27 de julio de 1957 en Viena, Austria, con un programa de actividades que reconoce la contribución de esa institución de la ONU a su desarrollo económico y social.

En calidad de miembro fundador y sobre todo en los últimos 30 años, ha recibido grandes beneficios por concepto de cooperación técnica en sectores como la salud, la agricultura y el medio ambiente mediante  proyectos nacionales, regionales e interregionales.

También participa en proyectos del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que promueve la cooperación entre los países de la región.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación, con la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

Cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 kilómetros de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *