Lluvias intermitentes en Santiago de Cuba al paso de Irma

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 septiembre, 2017 |
0

Santiago de Cuba, – Lluvias a intervalos que comenzaron con timidez alrededor de la medianoche marcan hoy en esta ciudad la cercanía del huracán Irma por el oriente cubano, cuya costa norte recibe el impacto principal de su categoría cuatro.

De momento se agradece esa humedad, venida como bendición sobre los embalses del territorio y los suelos, lacerados por la sequía severa que en los últimos años apenas ha dado un respiro a los lugareños y sus autoridades.

Con el cielo encapotado, apenas hay movimientos de personas en las calles tras jornadas en las que las familias acopiaron alimentos y otros bienes necesarios para enfrentar estas circunstancias irregulares, a raíz de uno de los fenómenos climatológicos más peligrosos del presente siglo.

Aunque al filo del mediodía las precipitaciones se intensificaron, lo predominante ha sido la persistencia de aguaceros moderados durante la mañana.

Las rachas de viento no han sido significativas y hay tranquilidad tras adoptarse, bajo la dirección del Consejo Provincial de Defensa, las decisiones fundamentales para prevenir daños y, sobre todo, preservar las vidas humanas.

En los hogares, los santiagueros siguen con atención las emisiones televisivas y radiales con los partes del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología y las indicaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, con la expectativa puesta en que continúen las precipitaciones sin exagerar.

Es lo mejor que podría pasar en una tierra donde aún no se borran del todo los enormes perjuicios ocasionados por el huracán Sandy, cuyos vientos horrorizaron a las personas en aquella madrugada del 25 de octubre del 2012.

Por esos azares concurrentes, el fuerte terremoto que sacudió al sureste de México renueva sobre el tapete esa amenaza que pende permanentemente como espada de Damocles sobre esta porción de la geografía cubana, donde parafraseando el refrán, “las bardas están siempre en remojo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *