¡Lo que se avecina!

Seis equipos pelean por cuatro cupos, que les garantice presencia en la segunda etapa de la presente temporada beisbolera en Cuba, aunque solo tres caminan seguros; mientras otros cuatro conservan opciones de, al menos, enrolarse en la batalla por los comodines.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 26 septiembre, 2019 |
0
Los Toros agramontinos están a punto de regresar a la élite de la pelota cubana / FOTO Leandro Pérez Pérez

Solo tres compromisos particulares restan a la etapa inicial de la actual campaña beisbolera, y aún se desconocen cuáles serán los ocho equipos que seguirán con vida, al término de los 45 partidos.

De todas maneras, el líder Camagüey (24-11) y sus escoltas Santiago de Cuba (24-12) y Matanzas (23-12) casi aseguran una de las cuatro plazas directas para el torneo élite, pero necesitan terminar la tarea para incluirse entre los agraciados; mientras Sancti Spíritus (22-14), Cienfuegos (22-14) y Las Tunas (21-14) también conservan opciones de integrarse al cuarteto.

De momento, el calendario propone topes interesantes para el segmento conclusivo, como el que sostendrán con las Avispas santiagueras, desde este viernes los Toros camagüeyanos, que luego refrescarán con el sotanero Guantánamo, antes de cerrar frente a los espirituanos.

Al término del duelo con los agramontinos, los indómitos también tendrán un respiro, cuando choquen con Holguín, aunque despedirán la fase ante la selección matancera, que antes asumirá otros topes complicados con Pinar del Río y Villa Clara, en ese orden.

Esos elencos deben sacar más victorias que derrotas en los últimos nueve juegos, por lo que acuñarían sus pasajes a la segunda ronda del certamen.

La batalla por el cuarto boleto se antoja complicada, pero a todas luces los tuneros podrían sacar ventaja, porque verán a rivales de menos abolengo, como el decepcionante Ciego de Ávila y Mayabeque, con un match intercalado ante los yayaberos.

Por cierto, los alumnos de José Raul Delgado encaran el final más exigente entre los involucrados en la pelea, y este viernes inician el cotejo con los Elefantes cienfuegueros, en el estadio 5 de Septiembre, además de los ya mencionados contra Leñadores y Toros.

El panorama de los sureños tampoco se presenta fácil, pero más despejado que el de sus vecinos yayaberos, pues luego hospedarán a Granma y concluirán en el Augusto César Sandino, de los Naranjas de Villa Clara.

De la porfía entre Leñadores, Elefantes y Gallos deben quedar dos contendientes para la batalla por los comodines, instancia a la que también podrían acceder Alazanes granmenses (19-16), junto a Isla de la Juventud (19-17) e Industriales (18-17), sin olvidar a Pinar del Río (17-19).

Así los monarcas de 2017 y 2018 están obligados a conseguir, al menos, dos triunfos en su próximo cotejo frente al casi eliminado Artemisa, antes de viajar a predios sureños y retornar a casa, para recibir a los desmejorados Tigres avileños.

Los Piratas tratarán de certificar presencia, cuando acoja en su cuartel general, el Cristóbal Labra, a los holguineros y a los Leones capitalinos, para cerrar con la visita al Capitán San Luis, de los Vegueros pinareños.

En cambio, los industrialistas jugarán siempre fuera del Latinoamericano, primero con los villaclareños, aunque terminarán en el parque artemiseño 26 de Julio, donde podrían sacar las papeletas para los comodines.

Así se presenta el panorama previo a los compases finales de la primera fase, además de tres conjuntos descartados (Holguín, Mayabeque y Guantánamo) y otros tres al borde de su eliminación (Villa Clara, Ciego de Ávila y Artemisa).

AQUÍ MI PRONÓSTICO

Del primero al cuarto: Matanzas (30-15), Las Tunas (29-16), Camagüey (29-16) y Santiago de Cuba (29-16).

Del quinto al octavo: Cienfuegos (27-18), Sancti Spíritus (25-20), Industriales (24-21) y Granma (24-21).

Los Alazanes necesitan trotar fino en los tres últimos cotejos, para acceder a los play off por los comodines, porque acceder directo a la segunda ronda parece casi imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *