Logra buenos resultados Banco de Leche “Miel para la Vida”

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 junio, 2019 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

La recolección de un volumen de más de mil 120 litros y 800 mililitros de de leche materna resulta el logro principal del Banco de Leche Humana “Miel para la Vida, de la provincia de Granma.

Puesto en marcha el 8 de marzo de 2012, este importante “banco”, exhibe también otros resultados satisfactorios como haber tenido de su lado a cinco mil 587 donantes, mujeres recién paridas que de forma generosa y con un gran altruismo han regalado ese precioso líquido de sus pechos para beneficiar a dos mil 394 niños, lo que influye positivamente en la disminución de la tasa de mortalidad infantil.

La Doctora María Cristina Cedeño Esturo, Especialista de primer grado en Neonatología, Máster en Atención integral al niño, coordinadora provincial de Lactancia Materna y responsable del Banco de leche humana “Miel para la vida”, al ofrecer los datos agradeció a todas esas madres donadoras.

Resaltó en ellas el amor, voluntariedad y desinterés con que realizan su aporte para garantizar la nutrición, desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de otros niños, no solo salvar su vida sino contribuir a una mejor calidad de la misma.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían salvarse en el mundo más de un millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con la leche de sus senos a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida.

En los últimos años se han destacado los beneficios inigualables para la madre y el niño que representa la alimentación al pecho, el valor incomparable de la leche humana en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, en la protección inmunológica y de diferentes patologías en el niño, lo que otorga fundamentos más que válidos para recobrar la cultura del amamantamiento.

La Doctora Cedeño explicó que no todas las madres pueden amamantar a sus hijos, ya sea por su estado posterior al parto con requerimiento de cuidados especiales o por alguna condición materna que lo contraindique, también por el estado del recién nacido, con prematuridad extrema o muy bajo peso que le imposibilita la succión directa al pecho, los sometidos a cirugía por malformaciones congénitas y los gravemente enfermos.

“Con el objetivo de garantizar la alimentación con leche materna de estos infantes, -dijo- se crean los bancos de leche humana en el marco del programa de cooperación de UNICEF y el Ministerio de Salud Pública, en los cuales se brinda un servicio especializado, de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, recolectándose el excedente de la producción láctea de las madres que están amamantando, realizándose su procesamiento, control de calidad y distribución al que lo requiera”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *