Logra hospital manzanillero bajos índices de mortalidad infantil y materna

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 9 agosto, 2015 |
0

Hospital ManzanilloManzanillo-. El Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de la ciudad del Golfo, registra hasta la fecha más de dos mil 210 nacimientos de niñas y niños de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y Manzanillo. 

Aunque la tasa de mortalidad infantil marca 1.8 por cada mil nacidos vivos, cifra por debajo de la media provincial y nacional, con solo cuatro fallecimientos; el colectivo de 38 ginecobstetras de esta unidad asistencial vela por disminuir este índice.

Con 19 partos menos que en igual etapa del 2014, la institución registra una tasa de 3.1 de bajo peso al nacer, reflejo de 68 casos, que denotan un avance en este orden si se toman como referentes los 117 nacimientos con esta condición en similar período del año precedente.

Exhibir una tasa de cero muertes maternas en lo que va del 2015, y apostar por mantener este índice es parte del reto de los 538 médicos, enfermeras, especialistas en Neonatología, Ginecología, Obstetricia y Anestesia que allí laboran, colocándose por debajo de los propósitos nacionales, con un logro propio de un país del primer mundo.

A consideración de la doctora Sara Mirabal Pompa, directora del hospital, “otra de las fortalezas es la disminución de las cesáreas, proceso que aunque es preferido por muchas mujeres, constituye siempre un riesgo y una fuente de complicaciones durante y después de la cirugía. El pasado año realizamos 657 y este ya vamos por 602. La diferencia es leve, pero es parte de los esfuerzos que realizamos por ganar más en partos naturales”.

“Es fundamental el funcionamiento de las unidades de atención primaria, dígase Consultorios del Médico de la Familia, los policlínicos y hogares maternos, para regular las enfermedades hipertensivas, los embarazos pretérminos, y las infecciones vaginales; factores que muchas veces nos obligan a realizar una cesárea, aun cuando la gestante tiene la capacidad biológica y física para dar a luz sin recurrir a un quirófano”.

Para fortalecer estas conquistas, el centro ginecobstétrico continúa enfrascado en la capacitación como especialistas de 25 doctores, entre ellos algunos procedentes de la Escuela Latinoamérica de Medicina, de los cuales dos examinaron recientemente, obteniendo resultados satisfactorios.

También la infraestructura se modifica paulatinamente para ofrecer mayor confort a pacientes y familiares, en estos momentos se procede al remosamiento de la central de esterilización, y Neonatología, para lo cual se dispone de 15 millones de pesos, tras la reparación capital de las salas de hospitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .