Loma de Cunagua, atractivo paisaje del centro de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 agosto, 2018 |
1
Ciego de Avila, Cuba – La Loma de Cunagua rodeada de una variada gama de verdes de su frondosa arboleda es un área protegida ubicada al noreste de esta ciudad cubana y uno de los parajes naturales más atractivos para el ecoturismo en la región.

Con una altura de 364 metros sobre el nivel del mar está considerada entre las elevaciones más altas de Ciego de Ávila, una de las provincias de Cuba que posee un terreno mayormente llano.

La colina sobresale por su entorno cubierto de bosques, donde habitan árboles maderables, frutales, reptiles y una gran variedad de aves, muchas endémicas y con alguna categoría de amenaza.

Aunque su flora y fauna fue severamente dañada por los vientos del huracán Irma en septiembre del pasado año, hoy muestra un panorama totalmente restablecido, gracias a la acción de técnicos y especialistas medioambientales del territorio.

En la zona se desarrollan varios proyectos encaminados al mantenimiento y restauración de los bosques y al arreglo de los senderos y caminos para ser más viable la entrada al lugar.

Los programas, además, están enfocados a salvaguardar las arboledas compuestas por cedro, majagua, almacigo, yagruma, sigua, ocuje, palma real (árbol nacional de Cuba), y el jiquí, éste último con escasos ejemplares por estar en período de extinción.

Muchas de las acciones están orientadas a proteger un grupo de aves campestres cubanas en período de extinción como son el boyero, barbiquejo, guanaro y la paloma perdiz.

Perteneciente al sitio Ramsar Gran Humedal Norte de Ciego de Avila y a la Reserva de la Biosfera de Buenavista, La loma de Cunagua sobresale por las 40 variedades de orquídeas, diversidad de flores silvestres, helechos y otras plantas ornamentales.

También es sometida a un esquema de subsistencia de los montes, ubicados aledaños a las vías de acceso, para proteger la zona contra los incendios, por ser un lugar de mucha afluencia de personas.

Se desenvuelve como un paraje idóneo para la modalidad ecoturística por lo que cada año lo visitan cientos de turistas de diversos países, quienes desde el balneario Jardines del Rey llegan allí para disfrutar del aire puro en un entormo muy natural.

Los senderos interpretativos: Los Tocororos y El Palmar de las Cotorras conducen al visitante hacia las ocultas bellezas de ese paisaje cubano y mientras se adentran en las arboledas observan un grupo aves silvestres entre ellas el tocororo (ave nacional de Cuba), cartacuba, cotorras, cateyes, el zorzal real y carpinteros verde y jabao.

Igualmente en los aguachales de áreas próximas, específicamente en la parte sur de la loma, en el Refugio de Fauna El Venero, habita la segunda mayor colonia de grullas de la Isla, una de las aves más lamativa de los campos cubanos.

Cunagua es una palabra aborigen que significa flor de agua, además, fue el nombre del cacique de una tribu indígena que vivió en ese punto de la geografía cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *