López Obrador promete verdad sobre crimen de Ayotzinapa , en México

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 diciembre, 2018 |
0

México, – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que se sabrá toda la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014.
Así lo dijo López Obrador, luego de firmar en el Palacio Nacional el decreto presidencial para constituir la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

La desaparición forzada de Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, del 2014, cuando  la policía municipal y estatal persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en complicidad con grupos criminales, según una de las múltiples versiones que existen.

Fueron asesinadas seis personas, entre ellas, tres estudiantes, y otras 17 resultaron heridas.

“Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, comprometió el mandatario ante los padres de los 43 normalistas que atestiguaron la firma.

“No nos vamos a lavar las manos. No es decir ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes, donde no tenemos nada que ver. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes, pero este es un asunto de Estado, que nos importa mucho a los mexicanos”, indicó.

Fue su respuesta a María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, quien demandó que el presidente siga caminando con ellos y que, como padre, los ayude “y nos saque de este basurero en el que nos dejó Enrique Peña Nieto”.

“La comisión tiene un solo compromiso y único propósito, investigar los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, a fondo, con objetivad e imparcialidad”, anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Sánchez subrayó que la comisión esclarecerá “lo que ocurrió, hasta que sepamos lo que realmente pasó, y sancionar a los responsables y responden a la justicia, sin importar quiénes eran y el cargo que ocupaban”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, a cargo de la coordinación de la comisión, afirmó que hoy se formaliza jurídicamente la voluntad del gobierno federal de “dar con la verdad y el paradero de los estudiantes, y de sancionar las violaciones graves a los derechos humanos y los delitos cometidos por el Estado contra la población para que estos hechos nunca se vuelvan a repetir”.

Informó que la comisión se integrará por representantes de los padres, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos nacionales y extranjeros, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Dijo que por primera vez se utilizará la figura de testigos protegidos para que puedan aportar cualquier información que permita conocer la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *