Lorenzo no pudo, pero sigue campeón

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 4 septiembre, 2021 |
0

Viajó a Tokio a defender su título de hace cinco años en los 100 metros libres de la natación paralímpica, clase S6. Sabía que sería difícil porque habían salido a la palestra un italiano llamado Antonio Fantin, que es como pez en el agua- a la postre vencedor- y otros atletas con excelentes marcas. Pero aun así Lorenzo Pérez Escalona quería probarse en este nuevo reto.

Sorpresivamente, por un pelo (1:08.62 minutos), quedó noveno, fuera de la final, a la que accedían los ocho con mejores tiempos. Y claro que eso supuso un golpe para el muchacho oriundo de Las Coloradas, en Niquero. Su crono estuvo lejos de la mejor marca personal (1:04.60 minutos), lograda en Toronto 2015, que llegó a ser en ese momento récord mundial.

Él mismo expresó a la televisión cubana que necesitará revisar junto a su entrenador varios aspectos de la preparación pues nadie esperaba que en su prueba fuerte terminara lejos de las medallas.

Eso quizás implicará, también, analizar la prudencia de nadar las otras dos distancias en unos mismos Juegos: 50 y 400 metros libres. Esta vez alcanzó el puesto 13 en la primera y fue octavo en la segunda, celebrada hace dos días, en la que paró el cronometro en 5: 30. 42, incomparable con los 5: 14. 44 minutos, con los que conquistó el bronce hace un lustro en Río de Janeiro.

Acaso  a sus 35 abriles no deba competir en las tres, aunque el deporte adaptado suele ser de más longevidad que el convencional; además, él es un guerrero con metas altas y con una frase en su conducta diaria: “Las cosas no caen del cielo”.

Desde la sede del evento, el periodista Tony Díaz Susavila, enviado especial de la publicación deportiva Jit, escribió que Lorenzo “ya piensa en 2024”, cuando tendrá 38 años.

¿Volveremos a verlo en el podio derrotando a rivales más jóvenes? ¿Logrará sus mejores tiempos? Dentro de tres años sabremos.

De cualquier modo seguirá siendo un campeón. Y no resulta una frase de cumplido. Él es el único nadador cubano en la historia bajo los cinco aros, incluyendo atletas convencionales, que ha logrado medalla de oro y el único entre las dos categorías con más de una presea, pues entre Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 suma un título, un subtítulo y dos terceros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *