Los 101 años de Donaldo

Share Button
Por Iliana Martín Pérez | 20 octubre, 2021 |
0
Foto/Iliana Martín Pérez

 

“Se ha de vencer la vida viviendo.”                                    José Martí.

Este 20 de octubre, Día de la Cultura cubana, revivimos y festejamos la forja de nuestra nación acrisolada en un Himno. La efeméride también adquiere un significado especial para Donaldo, un abuelito que arriba a sus 101 años de edad y que también puso su grano de arena en la defensa de nuestra identidad.

Empecé interesándome por saber cómo Donaldo Pérez Aguilar, vecino del edificio 520 del reparto Antonio Guiteras, de Bayamo llega a sus 101 esta histórica fecha del 20 de octubre.

El ameno diálogo con su hija Mónica Pérez Ramos y su esposo Sosa me dan detalles de la vida de este centenario hombre.

Sencillamente, expresa Mónica, “papá nace en Las Cruces, zona rural de la provincia de Holguín, rodeado de un inmenso amor filial, mamá, papá y ochos hermanos quienes han disfrutado de una vida longeva, dedicándose al trabajo en la tierra y al ganado.

“Más adelante ya en su adultez se traslada a las Espinas y luego a La Seis, zonas de Cauto Cristo, provincia Granma, donde forma su familia, siete hijos, y varios nietos entregándoles mucho amor y ejemplo”, comenta Pérez Ramos.

Donaldo es un hombre que mientras la vida le permitió se apegó a las labores fuertes de la tierra, al hacer el bien y a ganar la voluntad de todos los que le rodeaban, lo que no le restaba para disfrutar de cuanta fiesta o guateque se celebrará por el entorno, pues bailar era de sus mayores placeres, siempre unido a su esposa Luisa Ramos, quien lo apoyaba en todas las encomiendas.

Se cuenta que ambos colaboraron desinteresadamente como mensajeros del Ejército Rebelde, aspecto que enorgullece a toda la familia.

Foto/Iliana Martín Pérez

Este abuelito que celebra hoy sus 101 años nos deja una gran moraleja que el trabajo, la dedicación y la perseverancia son las clave para vivir tantos años, a ti Donaldo ¡FELICIDADES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *