Los agradecidos cantan a Fidel (+fotos y videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 agosto, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Hasta Arroyo Blanco, después de pasar la empinada loma de La Taratana, en el montañoso municipio de Guisa; por allá, donde el pueblo parece quieto y la bruma apenas deja ver las empinadas lomas, llegó el arte tras el triunfo revolucionario de Fidel, y se erigieron como árboles, salas de televisión.

Precisamente en la Sala de Televisión del Jagüey, Arroyo Blanco, ante los ojos del campesinado, sencillo, humilde, amante de tonadas y guateques, inició la vida artística de la niña Nanda Natividad Leyva Aria, con apenas tres años.

Nanda Natividad Leyva Aria,hoy con ocho años, y su padre Fernando Leyva Figueredo, campesino de la CCS Máximo Gómez Báez y músico del grupo aficionado Arroyo Son de la demarcación de Arroyo Blanco, en el montañoso municipio de Guisa son uno de los tantos agradecidos que canta a Fidel Castro Ruz.

FOTO/Rafael Martínez Arias

Sus razones son muchas, pero una cobra un peso especial, haber creado esta Revolución y haber hecho extensiva la cultura a cada confín de la geografía cubana.

 

El arte gestado por Fidel a lo largo y ancho de Cuba, germina y agradece su obra cada 13 de agosto.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 14 de agosto de 2020

Nanda, como cariñosamente la llaman proviene de una familia de músicos aficionados, excepto su hermano que sí es profesional.

“Desde pequeña tocaba con tenedores y cucharas, así que me dije, aquí hay un talento, y empecé a encaminarla en ese camino”, comenta su padre Fernando Leyva Figueredo.

FOTOS Rafael Martínez Arias

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 14 de agosto de 2020

Después de ese debut, Nanda, la guajirita de Guisa, nombre artístico que defiende su padre,  ha cantado en actos municipales, provinciales y nacionales, uno de los más significativos fue el acto nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía nacional.

FOTO/Rafael Martínez Arias

“Gracias al apoyo de municipio, el gobierno y el partido, Nanda hoy está encaminada hacia la escuela de arte.

Nanda, la guajirita de Guisa: una niña que canta a Fidel.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 14 de agosto de 2020

“No ha sido fácil el camino. Esto ha sido de mucho sacrificio por el lugar en que vivimos, pero bueno, aquí nada ha sido fácil. Lo más difícil fue lo que hicieron esos 12 hombres (refiriéndose a Fidel, cuando se dispuso a enfrentar a  un ejército de 80 mil efectivos con una guerrilla que en su peor momento contó con 12 hombres y siete fusiles) y lo pudieron hacer.

“A nosotros nos queda seguir luchando por ella, porque sé que hay un talento por el medio, y cueste lo que cueste vamos a seguir adelante”, ratifica Leyva Figueredo.

“Fidel es el guía, es el faro inolvidable, insustituible. Para mí Fidel es todo, y lo recordaremos por siempre”, refiere emocionado Leyva Figueredo.

 

Nanda, la guajirita de Guisa, otra de las agradecidas a Fidel, durante el homenaje por el aniversario 94 del natalicio del líder histórico.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 13 de agosto de 2020

CANTÉ CON UNA ESTRELLA

El fotógrafo Rafael Martínez Arias, fotoreportero del semanario La Demajagua, de Granma, posee además de un ojo aguzado para la fotografía, talento musical. De forma empírica aprendió a tocar guitarra y actualmente pesca el ritmo casi con la facilidad con que salen palabras de su boca, que es mucho decir.

Lo cierto es que Felo, posee vista y oído, olfatea el talento, por eso no perdió chance durante el acto homenaje a Fidel por el aniversario 94 de su natalicio, en el jardín Botánico Cupaynicú, de servir como acompañante de guitarra a Nanda durante su presentación cultural.

“La  niña ha participado en unos cuanto lugares con cierto nivel. Todos son de nivel, pero  algunos por su contenido histórico, alcanzan más nivel que otros, y yo te digo honestamente, he retratado por mi trabajo un sin número de artistas profesionales, sin embargo, por las características que ella tiene, se me han salido las lágrimas en dos o tres veces, por el contenido, y la seriedad con que el público la respeta y la aplaude.”

Tras su interpretación, Rafa no pudo esconder su gozo, que se encerró en una sola frase:” Canté con una estrella.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *