En los aportes está el Congreso

Share Button
Por | 10 noviembre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael martínez Arias

Veracidad, compromiso y buen tino deben sobresalir al congregarse la clase obrera de Granma, estos días 10 y 11 de noviembre, para realizar la Conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con la cual concluye aquí el ciclo correspondiente al proceso de su XXI Congreso.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la organización de masas en el territorio, abordó los principales asuntos que fueron discutidos en el transcurso del proceso y tenidos en cuenta para posteriores acciones:

“En las conferencias municipales los temas versaron, fundamentalmente, sobre las condiciones de trabajo, la vinculación de los cuadros con la base, un aspecto en el cual nos ha faltado desempeño, y la atención a los nuevos dirigentes sindicales, que en el caso particular estamos trabajando con un 60 por ciento de ellos con menos de un año en cargos de dirección.

“También ganó un espacio esencial el enfrentamiento al delito e ilegalidades. En ese sentido primó un sentimiento verdadero por evitar tales conductas, el reconocimiento unánime de que al Estado cubano no se le puede robar y las determinaciones para frenar ese flagelo que tanto lastra el financiamiento del país.

“Las insatisfacciones con los sistemas de pago fueron recurrentes en todos los espacios, pero, del mismo modo, se habló de las posibilidades de  elevar la economía y la calidad de los servicios; sin embargo, en la sección sindical todavía no se discuten estos tópicos como se precisa.

“Hemos perdido mucho terreno en lo referente a la estimulación moral a los trabajadores, aun cuando existe un sistema de títulos honoríficos y condecoraciones para enaltecer el quehacer. En ese sentido algunos sectores avanzan, pero no se logra que el resto lo promuevan. Hoy no hay dinero en nuestras manos ni recursos para repartir, no obstante las estructuras administrativas pueden apoyar a ese reconocimiento que se hace de muchas maneras. Hacia este enfoque asimismo se enfilaron las opiniones.

“De forma general las conferencias en los municipios tuvieron mucha calidad y las intervenciones en su mayoría fueron a la altura del momento. Los eventos de este tipo han venido cambiando y ya no son solo de demanda, sino de aportes”.

En cuanto a la coyuntura en la que se efectuará la cita, en la que participarán 250 delegados, la dirigente hizo alusión a los recién celebrados aniversarios 150 del inicio de las gestas de independencia y del estreno del Himno Nacional, el 60 del triunfo de la Revolución y las ocho décadas a las que arribará la CTC:

“Han sido motivaciones muy importantes que nos permitirán balancear cinco años de trabajo en la provincia y valorar lo que podemos conquistar en lo adelante, con más razones.

“Granma va a celebrar su conferencia con Mi aporte a la Patria cumplido, y que supera a lo entregado en los dos últimos años, además de mejores resultados en el orden económico: tenemos empresas con récords productivos, cuyos surtidos sustituyen importaciones, por  citar un ejemplo.

“En los 13 municipios fueron abanderadas las delegaciones las cuales cumplimentaron un amplio programa de recorridos por las diferentes entidades e instituciones, con el fin de que se dotaran de experiencias en esos intercambios para compartirlas en el plenario”.

Destacó Fonseca Arévalo que serán el funcionamiento interno, la labor política ideológica, el liderazgo y el papel que corresponde dentro del movimiento sindical, cuestiones a analizar con el propósito de enriquecer el proyecto a seguir:

“Hemos considerado que si actuamos y lo hacemos bien tendremos un impacto en la economía y, por tanto, en los salarios, porque los trabajadores están esperando que el Congreso se pronuncie para que cada quien gane por lo que hace, basado en los principios socialistas”.

Por último, la secretaria de la CTC en Granma, mencionó con especial énfasis uno de los principales retos que les quedará:

“La preparación de los trabajadores no estatales es una ardua tarea por concretar. La aspiración es afiliarlos a todos por lo que representa ese ejercicio para el país, y este marco del Congreso nos puede favorecer mucho.

Y concluyó:

“Esperamos que la conferencia sea exitosa como lo ha sido todo el proceso previo. El pronunciamiento será de apoyo a la Revolución, a la máxima dirección del país y en contra del genocida bloqueo”.  (Texto/Lianet Súarez Sánchez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *