Los Caminantes, por toda Cuba

Esa peña se ha convertido en un referente obligado de lealtad al deporte y a sus atletas en el país.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 28 enero, 2017 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
FoTO / Rafael Martínez Arias

Ensimismado anda todavía Jorge Toledo Tablada por el rotundo triunfo de los Alazanes en la recién concluida 56 Serie nacional de béisbol. “Imagínate, después de tantos años siguiendo al equipo”, comenta, aunque no puede ocultar la tremenda alegría por la soberbia demostración de los alumnos de Carlos Martí Santos.

“Muchos se rieron de mí cuando dije que ganaríamos los dos partidos en Matanzas”, revela sobre la difícil situación en que se encontraba el conjunto, que  regresó al palacio de los Cocodrilos, con desventaja 2-3 en la semifinal. “Y aquí están los Alazanes, campeones de la pelota cubana”.

La afición de Toledo Tablada por el conjunto comenzó hace tiempo, “cuando éramos muchachos y casi nadie iba al estadio, desde que estaban los Bejerano.

Siempre iba tras sus pasos, junto a algunos compañeros, por varias provincias del país, como Las Tunas, Holguín, Camagüey…

Y ahora no fue la excepción, viajaron a la Atenas de Cuba y a la Ciudad de los Portales, al igual que las peñas Juan Clemente Zenea, La Espumosa, Romárico Soto y otras, evidencia del sostenido trabajo que realiza aquí el movimiento de peñas deportivas.

“Pasábamos mucho trabajo, viajábamos hasta por los amarillos, como sucedió una temporada que nos quedamos siete compañeros cuando Granma enfrentaba un play off con Villa Clara en el Sandino”, recuerda.

Jorge Toledo / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Jorge Toledo / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

“Le pedimos a Expósito (Lázaro) -entonces primer secretario del Partido en la provincia- que nos ayudara con un transporte, y no pudo ser, pero cuando llegamos a Santa Clara ya teníamos las condiciones, con alimentación y hospedaje. Expósito había dicho que eran siete caminantes los que iban para allá”.

Así surgen Los Caminantes (el 10 de marzo de 2000), sin duda, un referente obligado de lealtad al deporte y a sus atletas en Cuba.

Más de tres lustros han transcurrido desde entonces, pero a su presidente le resulta imposible olvidar la caminata que hicieron desde la terminal de Holguín hasta cerca del aeropuerto Frank País, o cuando pernoctaron en los alrededores de la Plaza de la Revolución, en Santiago de Cuba, al término de un juego en el Guillermón Moncada.

Incontables son las anécdotas. Por eso, Jorge asegura que, junto al resto de los 32 integrantes, continuarán fieles a los Alazanes, mientras siguen disfrutando del inédito triunfo, como miles de granmenses dentro y fuera del  territorio.

Peñistas apoyando a los Alazanes en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, durante el play off final de la pelota cubana / Foto Rafael Martínez Arias
Peñistas apoyando a los Alazanes en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, durante el play off final de la pelota cubana / Foto Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *