Los cazadores de huracanes en Cuba

Share Button
Por Granma | 8 septiembre, 2017 |
0

Mucho antes de que el huracán Irma se acercara al territorio nacional, el ajetreo en el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) ya había subido varios puntos en la escala de Saffir-Simpson.

Enclavado en la ladera de Casa Blanca, a la entrada de la bahía de La Habana, el Instituto da seguimiento a todos los fenómenos climáticos que puedan afectar nuestro país.

Los teléfonos no paran de sonar y las puertas de las oficinas se abren y cierran constantemente. Los meteorólogos alternan los contactos en directo para la televisión nacional con el trabajo de diseñar los pronósticos y emitir los boletines de última hora.

El equipo de especialistas, cuya misión principal es suministrar información meteorológica y climática, da seguimiento durante las 24 horas del día al comportamiento de Irma, que se ha convertido en uno de los mayores huracanes de los que se tenga registro en el Atlántico.

Miguel Ángel Hernández, meteorólogo de Insmet y una de las caras reconocidas del centro por sus apariciones televisivas, refirió que como Jefe de turno debe estar al tanto del trabajo de su equipo, integrado por aproximadamente seis especialistas que se dedican cada uno a alguna tarea específica: análisis del satélite, revisión y control de datos de los mapas, el comportamiento del mar y las afectaciones a La Habana, entre otras.

Como colectivo debemos ofrecer información como el pronóstico extendido, el del mar, dijo a Granma y añadió que «la pieza fundamental del engranaje» a la hora de elaborar los pronósticos es el Observador Meteorológico.

La información que llega al Instituto, donde radica desde 1908 el Observatorio Nacional, proviene de todo el país y los especialistas dependen de su exactitud para conocer la dimensión de cada fenómeno natural.

Hugo Luis Rodríguez Méndez, especialista en Meteorología Marina, se encarga de vigilar el impacto en las costas del país. Apuntó a este diario que una de las principales características de Irma es que va a traer consigo olas de gran envergadura para la zona norte de Cuba, y ello ocurre porque tiene mucha fuerza en los vientos (280 km/h).

Se esperan olas de entre cuatro y ocho metros en distintos puntos del país y las zonas bajas de la costa norte sufrirán penetraciones del mar, añadió.

Ángela Rodríguez Montejo, por su parte, se especializa en La Habana, donde se concentran la mayor cantidad de habitantes y recursos materiales.

Al referirse a las afectaciones del huracán Irma en la capital cubana, explicó que este viernes no se esperan afectaciones para la zona. Ya para el sábado y el domingo, precisó, deben aumentar la nubosidad y las lluvias, así como fuertes marejadas con peligro para la navegación.

«Les recomiendo a los habaneros que se mantengan alertas, y sigan los pronósticos del Insmet, y las medidas de la Defensa Civil», finalizó la especialista.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, destacó en conversación con Granma la importancia de contar con un centro como el Insmet para un país pequeño y bloqueado, el cual no siempre cuenta con todo el equipamiento técnico necesario.

Resaltó en ese sentido la experiencia acumulada por sus especialistas, muchos de ellos másters o doctores en ciencias, así como la «inyección de juventud» que ha tenido durante los últimos años.

«El centro no solo es capaz de hacer análisis sobre Cuba, sino que sus aportes alcanzan a toda nuestra región», dijo. «Tener este Instituto es una fortaleza y habla de la obra de la Revolución».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *