Los Cienfueguitos, monarcas del baile

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 4 agosto, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Tienen el privilegio de ser los actuales monarcas de las comparsas que participaron en el carnaval infantil Bayamo 2018, y el nombre de Cienfueguitos parece ser el anuncio de que el fogaje y la temperatura musical aumentarán en cada sitio por donde pasen.

Desde sus inicios en el 2008 representan al reparto Camilo Cienfuegos y sus directores han trabajado por alcanzar lugares cimeros en las competiciones a las que asisten.

El proyecto lo iniciaron Zenia Fidalgo y Maritza Peña Pérez, actual directora, quienes cedieron la conducción en un tiempo a Michel Hung.

En los Cienfueguitos pueden verse niños desde los dos años de edad hasta aproximadamente los 13, los cuales desarrollan sus aptitudes danzarias a plenitud porque bailan diferentes ritmos.

Según declaró Peña Pérez, la música la selecciona de acuerdo al tema que va a desarrollar en la gran fiesta anual,  lo cual es un trabajo que se realiza en el transcurso del año para que todo salga lo mejor posible.

“Este año gané el premio porque lo hice escogiendo música de Europa, Latinoamérica y otros países, pues el tema de nuestra propuesta era El porvenir es la paz. Me gusta concebir una historia como hilo central y luego desarrollarla”.

Gracias a su  talento y al de sus 76 pupilos ha obtenido un segundo lugar, un tercero y los demás han sido primeros, lo cual es resultado de mucho trabajo, consagración y un poco de estrés -dice risueña- pero eso se compensa con la alegría y la satisfacción por los resultados.

Para Aliana de la Caridad Fundichely Casales, una de sus discípulas, pertenecer a esa comparsa la hace sentir contenta y feliz, porque aprende muchos bailes y disfruta el aplauso y saludo de la gente.

Con la mira puesta en los próximos carnavales Peña Pérez tratará de mantener la corona, pero si no lo logra su alegría no disminuirá, porque su mayor premio son las ovaciones del público.

FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *