Los frutos de la unidad

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 30 noviembre, 2018 |
0

Con un entorno natural privilegiado y el segundo mayor número de sitios históricos de Granma, no es casual que páginas digitales describan al municipio de Bartolomé Masó como el corazón del territorio rebelde, abrigo de la Comandancia de La Plata y de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran obra educacional edificada por la Revolución en el país.

Hoy sus más de 50 mil pobladores ostentan el orgullo, además, de ser destacados en la emulación como saludo al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Deysis Esquijarosa Labrada, primera secretaria del Partido en la montañosa localidad, refiere: “Lo que nos ha dado esa fortaleza, ese ímpetu moral, el impulso en las tareas, los resultados, ha sido la unidad de todas las estructuras con el pueblo en el quehacer cotidiano”.

Sopesando los últimos años de labor en el cargo,  Esquijarosa Labrada asegura que el municipio, sin conformismos, avanza en importantes renglones económicos, pues en 2015 los rendimientos por hectárea en el café rondaban las 0,4 toneladas y en la actual zafra prevén cierre en 0,18. Además entregarán a Santiago de Cuba la cantidad pactada de café oro y  superarán el acopio del arábigo, renglón exportable.

“Se ha trabajado en las áreas vacías, en el completamiento de las plantaciones y experimentado en la siembra de café por injerto en unas 40 hectáreas de la cooperativa de créditos y servicios La miel y la de producción cooperativa Manuel Fajardo”, explica.

La diversificación de las producciones y ampliación del objeto social en unidades pertenecientes a la Empresa Agroforestal y Azcuba para incrementar el ganado menor, las plantaciones de cultivos varios en terrenos de las unidades básicas de producción cooperativa Panchito Gómez Toro y Calixto García, en condiciones de entregar a Acopio viandas y granos, como el frijol, constituyen proyectos esenciales para uno de los territorios más integrales en la agricultura.

“Bartolomé Masó cumple el plan de maíz, el de miel de abeja, también de exportación, la entrega de leche a Comercio; tenemos cacao, tabaco en cuatro bases productivas y aspiramos a que sean seis, incrementamos la cantidad de hortalizas y experimentamos con la siembra de la malanga blanca.

“Si los rendimientos llegan a 12 toneladas por hectárea, lo generalizaremos, pues la hoja se exporta”, afirma la dirigente, quien expresa el compromiso del campesinado con el festejo del aniversario 60 de la ley de Reforma Agraria, en 2019.

“Nuestro reto es la zafra azucarera. Para ello hemos crecido en unas 700 hectáreas sembradas de caña con respecto a hace dos años, se realizaron intensos trabajos de reparación en el central y capacitación de los obreros, jóvenes en casi un 80 por ciento”.

Una treintena de obras en los dos últimos años han sido entregadas al pueblo que celebró los aniversarios 60 de relevantes acontecimientos históricos, cuyos sitios recibieron acciones de restauración con el empleo de la contribución territorial, que sumaba al cierre de octubre último 645 mil 200 pesos.

Yamilka Blanco Tirado, vicepresidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, expresa que el presupuesto ha sido utilizado en obras de Cultura, Comercio y Gastronomía, Educación, la Dirección de Deportes, Comunales y Salud Pública, e incluye el mantenimiento de consultorios médicos, un hogar de ancianos con capacidad para un centenar de abuelos, y la construcción del primer círculo infantil de la cabecera municipal, un anhelo de casi 30 años.

En la jornada de festejos por la liberación de la localidad y la conmemoración del triunfo de la Revolución, se inaugurará la segunda planta del restaurante El Turquino.

Al indagar por el actual proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, Blanco Tirado afirma que previo a su inicio, el pasado 16 de noviembre, en el consejo popular de Río Yara, se prepararon los 78 delegados de circunscripción del municipio, con la participación de todos los directores para actualizar y esclarecer  cuestiones económicas, sociales, políticas, administrativas y perspectivas de cada sector.

Los masoenses celebrarán el próximo 1 de enero con la satisfacción de pertenecer a la avanzada provincial y el reto de llegar a la cumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *