Los guerreros duermen en el interior de los troncos

LA VIDA DE RAMÓN FLORENTINO BLANCO ARZUAGA PRESUPONE FORMAS IMPRESIONISTAS QUE HABITAN EN CADA PEDAZO DE MADERA ESCULPIDA
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 9 agosto, 2021 |
0

 

Foto LUIS CARLOS FRÓMETA AGUEROBlanco, apellido que lo distingue artísticamente, nació en Baire, Contramaestre, en1945, luego se naturalizó en Bayamo, trabajó inicialmente en la fábrica de leche condensada y como tenía la posibilidad de superarse por las noches, se vinculó al taller libre de Artes Plásticas, en la casa de cultura 20 de Octubre:

PRIMEROS PASOS

“Recibía clases con los profesores Alfredo Tornés Rodríguez y Jesús Rodríguez Crespo, quienes avalaron mi desarrollo y decidieron someterme a una prueba de la especialidad, en la academia José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba.

“Allá me fui y posteriormente egresé graduado del referido centro para trabajar como instructor de arte, cumplí con el Servicio Militar General en Holguín y luego partí a cumplir misión internacionalista en la República de Angola.

“Para alcanzar la categoría docente de profesor, tuve que matricular un curso regular por encuentros en el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, en La Habana, donde me gradué el 24 de febrero de 1986, cuando regresé, comencé mi labor pedagógica en la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en Capotico, entre Saco y Rojas.

“Trabajé intensamente con varios grupos de educandos, desplegaba en ellos la misma labor que otros realizaron conmigo: preparación práctica, encuentros teóricos de apreciación y desarrollo de la especialidad y finalmente presentación al pase de nivel”.

LA OBRA

“Siempre dispuse de un espacio para el proceso creativo: Participé en el Simposio internacional de esculturas de Las Tunas, en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, Desde la diversidad, 2003, auspiciada por la Uneac e integrada por 13 artistas visuales contemporáneos del territorio.

“Trabajos de mi autoría se presentaron en diversos salones provinciales, nacionales, también en España, Alemania,Estados Unidos, Hungría, Italia…

“Confeccioné la antorcha representativa para el hermanamiento entre Bayamo y Mairena del Alcor, el busto de Camilo Cienfuegos, en el plantel estudiantil de igual nombre, enclavado en el reparto bayamés que lo eterniza.

“Ostento los reconocimientos XIV Fórum de ciencia y técnica, 2002, por la propuesta Alternativa para la elaboración de carboncillos, y el conferido por el aniversario 475 de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo.

“Con similar orgullo protejo las medallas Raúl Gómez García, por 25 años como trabajador del sistema cultural, la de Combatiente Internacionalista y por los aniversarios 50 y 60 de la liberación de Angola”.

RETRIBUCIONES

“Agradezco la posibilidad ofrecida por la Revolución cubana, para desarrollarme como educador y artista, de igual forma la pasión y entrega mostradas por mis profesores iniciales en defensa de mi formación y la satisfacción personal de haber dedicado la mayor parte de mi vida al aprendizaje de las Artes Plásticas en la ciudad”.

PASADIZO INTERIOR

Su hogar bayamés, enclavado en la populosa Calle de la Excelencia, deviene galería personal, cuyas tallas en madera manifiestan la presencia de antiguos guerreros aborígenes y africanos, que hace muchos años durmieron en el interior de los árboles antes de convertirse en obras de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *