Los Malagones, doce hombres que cumplieron

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 septiembre, 2015 |
0

Considerada la génesis de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la patrulla de campesinos que desarticuló la banda contrarrevolucionaria del ex cabo Luis Lara Crespo, cumplió esa promesa a Fidel hace  56 años.

Los 12 milicianos de Pinar del Río se recuerdan en la historia como Los Malagones,  en alusión a Leandro Rodríguez Malagón, hombre experimentado que sirvió de guía en varias ocasiones al espeleólogo Antonio Núñez Jiménez en su periplo por Viñales y se reunió con Fidel en agosto de 1959 para frenar las atrocidades del esbirro y sus secuaces.

El sitio seleccionado para el primer encuentro resultó la caverna de Santo Tomás, devenida campamento del líder histórico de la Revolución cubana en sus recorridos por la provincia, para proyectar los planes de desarrollo del occidente del país.

“Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba”, aseveró el Comandante en Jefe como prueba de la responsabilidad asumida por Leandro, quien reunió a otros 11 campesinos y trazaron una de las páginas más heroicas, al enfrentar a quien era conocido por sembrar el terror en esa zona de la geografía pinareña.    Tras una preparación en el campamento de Managua, regresan a las serranías para llevar a cabo su encomienda.

Ubican a Lara y sus subordinados a unos cinco kilómetros del poblado de Pons, en el municipio de Minas de Matahambre, y los cercan.

Frente a la vivienda donde se encontraban estos hombres, Cruz Camacho, uno de Los Malagones, gritó: “Ríndete cabo Lara, estás rodeado y no puedes escapar”.

Para confundirlos acudió a un imaginario oficial y vociferó: “Capitán, no perdamos tiempo, aplique la Thompson y arrase con todo”, por lo cual logró en solo 18 días la rendición del empleado de la tiranía batistiana, autor de una veintena de crímenes.

Sobrecogido ante la treta, Luis Lara manifestó su sorpresa por el número de personas que lo vencieron e inmediatamente todos fueron entregados a la tropa del Comandante Antonio Sánchez (Pinares).

Luego de la misión cumplida, Fidel expresó: “Va a haber milicias en Cuba porque ustedes triunfaron”, y así lo materializó en acto público efectuado en el entonces Palacio Presidencial el 26 de octubre de 1959, donde aconteció la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, consideradas el movimiento de masas armado más grande de la historia americana.

Hoy el memorial a Los Malagones, en el corazón de la comunidad El Moncada en Viñales, guarda los restos de 11 de estos combatientes, capaces de derrochar valentía e inteligencia, a pesar de su humildad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .