“Los medios necesitan contar mejores historias”, Ciro Bianchi

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 19 octubre, 2016 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El veterano periodista Ciro Bianchi Ross (1948), con casi 50 años de experiencia en el reporterismo, señaló la necesidad de que los medios de comunicación en Cuba cuenten mejores historias, que sean buenas, conmovedoras y útiles.

En el museo provincial Manuel Muñoz, el cronista habló de los retos del periodismo moderno, cada vez más amenazado por las nuevas tecnologías, por la llamada “falta de espacio” y la tendencia a reducir los textos.

Es preciso que siempre tengamos para los lectores un comienzo con algo interesante, novedoso o desconocido, además usar el suspenso y el falso suspenso y que todo nuestro texto tenga gancho, acentuó Bianchi Ross, habitual colaborador del periódico Juventud Rebelde.

Asimismo, habló de la importancia de no subestimar la inteligencia de los lectores, lo cual no impide narrar las cosas con un lenguaje sencillo y asequible para todos.

Su conferencia ¿Cómo se cuenta una historia?, insertada dentro de las actividades teóricas de la Fiesta de la Cubanía, también se refirió a la paulatina desaparición de las redacciones tradicionales –antes repletas de periodistas-, la disminución de los reportajes, “el más humano de los géneros” y a la importancia de comunicar e informar bien.

Resulta provechoso que no agotemos todos los detalles de una vez para que podamos recurrir nuevamente a la historia y contar otras cosas después, precisó el periodista, quien desde el 4 de noviembre de 2001 escribe en Juventud Rebelde una columna de una página con detalles interesantes y costumbristas, generalmente de la Cuba anterior a 1959.

Al intercambiar con el auditorio, Bianchi Ross contó anécdotas graciosas vinculadas a entrevistas realizadas al novelista cubano Alejo Carpentier y el artista de la plástica, el ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

También narró algunas historietas cómicas de lectores que siguen su columna cada domingo, entre ellas la de una persona que le preguntó en la calle cuántos dientes tiene un cocodrilo.

En el intercambio, la profesora de Historia Milvia Zayas Arzuaga, le expresó a Ciro el agradecimiento de los docentes cubanos por sus crónicas repletas de cubanía, aristas asombrosas o risibles, investigación y ritmo.

Ciro Biancho Ross inició su carrera, de manera autodidacta, en 1967 en el periódico El Mundo y desde esa fecha ha colaborado con distintos órganos de prensa y ha publicado unos 20 libros, todos llenos de gracia y elegancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *