Los nobles descendientes de Abdala (+fotos)

Desde el lunes último los bayameses son partícipes del ensayo clínico en fase III del candidato vacunal Abdala, multicéntrico y aleatorio
Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y María Valerino San Pedro | 27 marzo, 2021 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

¿Acaso crees que
hay algo más sublime que la Patria?
José Martí

 

Todo comienza antes de las cinco de la madrugada en la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos Emcomed, de Granma. Allí, en las cajas isotérmicas y bajo un estricto protocolo, se prepara el candidato vacunal Abdala.

Alistados, se enciende el termoking del carro para controlar la temperatura, monitoreada con datalogger y termohidrómetros certificados por la Oficina territorial de metrología y normalización. Durante el traslado y ya en su lugar de destino se extrema la vigilancia para que la temperatura se mantenga en el rango establecido, de 2 a 8 grados Celsius.

También de madrugada inicia la labor de José Antonio Verdecia Nuñez, chofer de ómnibus urbano encargado de trasladar al personal que decide, de forma voluntaria, formar parte de la validación de este estudio.

José Antonio Verdecia Nuñez, chofer de ómnibus urbano./FOTO. Rafael Martínez Arias

No ha sido el único aporte de José Antonio en el enfrentamiento a la Covid -19 en Granma, con anterioridad transportaba personas sospechosas de la enfermedad, o dadas de alta, faena que se extendía bien avanzada la noche.

“A la familia siempre le preocupa que uno pueda ser contagiado con esta enfermedad por el constante riesgo del oficio, pero no tengo miedo, nos respalda la preparación del personal médico y los logros de la salud cubana”, comenta Verdecia Núñez.

El camino hasta el Centro médico ambulatorio adjunto al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, conocido como El Pediátrico, transcurre entre comentarios, dudas, nerviosismos, expectativas, curiosidad, sensaciones de privilegio y compromiso.

EL ENSAYO

El ensayo se pone en marcha para demostrar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de este candidato vacunal, y forma parte del estudio que está liderando el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de acuerdo con datos suministrados en programa televisivo por la Doctora Mailen Luisa López Zequeira, subdirectora de Asistencia médica de la Dirección provincial de Salud en Granma.

Aprueba el CECMED el inicio del Ensayo de intervención controlada con el candidato vacunal Abala.

El Centro Estatal…

Publicado por Biocubafarma en Sábado, 27 de marzo de 2021

Especialistas de Salud en Bayamo, de conjunto con los expertos del CIGB, seleccionaron dos áreas, cuatro consultorios del policlínico Bayamo Oeste, y seis consultorios del Jimmy Hirtzel, que abarcan seis mil personas, entre 19 y 80 años de edad, acogidos al principio de voluntariedad.

Los voluntarios inscriptos en esta investigación científica, organizados en dos grupos, uno experimental y otro de control, recibirán en un mes tres dosis, y 14 días después se iniciarán las evaluaciones para el análisis de la eficacia del candidato vacunal.

Para su aplicación, hay 14 criterios de exclusión, entre los que se encuentran: haber tenido en los 15 días anteriores infecciones respiratorias agudas, haber padecido en los últimos tres meses el virus Sars- CoV 2, ser obeso, haber utilizado otro candidato vacunal o inmunomoduladores (Interferón, Biomodulina T), medicamentos esteroideos o citostáticos, antecedentes de alcoholismo o dependencia de drogas, o estar lactando.

El Doctor Reynel Marrón, especialista en Inmunología e investigador del ensayo, explica que esta investigación no tiene ninguna posibilidad de que los voluntarios enfermen de Covid-19, porque no es replicativa, sino que usa fragmentos de las estructuras del virus, no el virus completo, y su objetivo es levantar una respuesta inmunológica frente al Sars-CoV-2 a través de esas estructuras.

LA RUTINA

“Llegan en ómnibus desde su área de salud (deben ser 600 cada día), y luego de cumplir el protocolo de desinfección, se les da la bienvenida y se le explican los detalles del estudio y aclaran dudas al respecto.

“En su paso hacia el interior de la institución, los sujetos van siendo organizados por facilitadoras, que los guían hasta los diferentes departamentos”, explica Reynel Marrón.

Diana Rosa Hitson Guerra, licenciada en Enfermería, es una de las facilitadoras: “Somos el segundo eslabón donde llega el sujeto. Nuestra primera función es hacerlos sentir cómodos, relajados, sin temor alguno, luego orientar su paso por cada departamento”.

VOCES DE ORGULLO

Doctor David Izaguirre, área salud del policlínico Jimmy Hirzel, consultorio 18 plantas: “Soy el primer vacunado, siento el grandísimo honor de haber formado parte de este proceso tan importante para todos los cubanos. Nos explicaron las características de este ensayo clínico, felizmente todo fue muy dinámico, se hicieron todos los procederes, cumpliendo con las medidas. Soy un joven de esta Revolución, sumamente orgulloso.

Sucet Grande Rodríguez, área de salud policlínico Jimmy Hirzel, consultorio 21: “Desde que vi en el noticiero la noticia de la inclusión de Bayamo en la fase III de Abdala, comenzó mi expectativa, y me presenté como voluntaria, por mí y por mi país. Siento el orgullo de que me hayan elegido para esta investigación. Confieso que me puse algo nerviosa, pero todo está aquí tan organizado, son muy profesionales quienes nos atienden, pasé la prueba sin novedad alguna. Confío mucho en la ciencia y en la medicina cubanas”.

Yuneysi Montero Cabrera, área salud del policlínico Jimmy Hirzel, consultorio 18 plantas: Decidí dar este paso porque es una muestra de humanismo y de confianza en nuestros científicos. Me siento feliz por contribuir a que finalmente salga la vacuna que nos protegerá de la Covid-19”.

EN LAS VERDES Y EN LAS MADURAS

Un buen matrimonio está en las buenas y en las malas, “en las verdes y en las maduras” y asume desafíos entrelazados de las manos. Tal es el caso de Orlando Manuel Figueredo Chávez y Anelia Isabel Ramírez Rodríguez, quienes participaron hace tres días en el ensayo. Dialogamos con ellos, en su casa, coincidentemente el día del cumpleaños de Orlando, quien reniega de su tradicional sorbo de cerveza con tal de no interferir en el resultado del ensayo. “¡Habrá tiempo para el festejo!”.

Matrimonio voluntario en el ensayo clínico en fase III del
candidato vacunal Abdala/FOTO.Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Estábamos enterados del proceso por las noticias y decidimos integrarnos”. La idea partió de su esposa, una mujer como casi todas las cubanas, sin miedo al reto.

“Todo estuvo maravilloso, el trato de todo el personal de la salud, la higiene, la organización, impecables. Llevo tres días chequeándome en el consultorio y todo está en orden”, comenta Ramírez Rodríguez.

“Es un privilegio participar de este momento. Esta investigación es un logro más de la Revolución, cuando, incluso, muchos países desarrollados no lo han intentado siquiera, ya Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, y está venciendo fases para validar Soberana 02 y Abdala, es algo para reconocer al personal científico de nuestro país.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Que este candidato tenga el nombre de Abdala, es muy significativo, porque es decir José Martí, es decir Cuba, es decir Patria y Humanidad”, manifiesta Figueredo Chávez.

Son otros tiempos. Nuestra Patria, no escapa del daño causado por el nuevo coronavirus y de los desafíos que implica, mas los nobles descendientes de Abdala, están prestos a asumirlos, y a reafirmar que hay un héroe por veinte de sus lanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *