Con los ojos fijos en lo alto

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 28 julio, 2016 |
0
Parque del Amor, Bayamo
FOTOS / Luis Carlos Palacios Leyva

Porque, como legara el Maestro, cuando se tiene los ojos fijos en lo alto, ni zarzas ni guijarros distraen al hombre de su camino, y los ideales enérgicos y las consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero, por las contrariedades de la vida, Bayamo, tributó a este 26 de Julio, creación y trabajo.

Ese fue el mejor homenaje que al Día de la rebeldía nacional, hiciera la capital granmense, con expresión en múltiples obras económicas y sociales, terminadas y en curso, que elevarán la calidad de vida de su gente.

La jornada de inauguraciones y de constatación de las labores en marcha, a la cual asistieron las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en Granma y su municipio cabecera, dejó mensajes de optimismo, voluntad y creatividad, como pilares que desafían y vencen, a pesar de nuestras limitaciones.

RAÍCES EN LA MESÓN

La cuchipapa

En el afán de acentuarle a Bayamo la apariencia colonial, y dentro del proyecto de reanimación turística, abrió ese día la mesón La cuchipapa, en alusión a ofertas gastronómicas autóctonas, que degustaban los bayameses en antañas fiestas locales.

La unidad, con ladrillos a cara vista, lámparas, estantería, porta copas y ambientación general con recursos simples, recuperados, pero dispuestos con armonía y gusto exquisito, está ubicada en el corazón de la ciudad, frente al conocido Parque de los coches.

El aguardiente de caña servido en pozuelos hechos de güira, casabe con longaniza, asados al carbón, ajiaco bayamés, flan de café, sambumbia, rollo golomón, café mambí, bollo prieto… cautivarán a los foráneos, y harán viajar a los coterráneos a sus raíces.

AMOR EN EL PARQUE

Parque del Amor

Integrado a varios espacios que Granma reanima como parte de su mobiliario urbano, El Parque del amor, en el reparto Jesús Menéndez, asume reparación capital en toda su área, extendida en 1,82 hectáreas.

Ahora con capacidad para mil personas sentadas a la vez y 188 luminarias, la obra, valorada en más de dos millones y medio de pesos en ambas monedas, trascenderá como una de las áreas Wifi mejor acondicionadas del país.

Amor y buen gusto, han derrochado en su concepción y ejecución, jóvenes diseñadores y proyectistas, y constructores de las empresas provincial de la construcción, Ecoai número cuatro, el Fondo de Bienes Culturales, la entidad presupuestada de Comunales, y la de aseguramiento a la cultura de Holguín.

CAMPRESTE EN LA CARRETERA  

El Campestre

La unidad gastronómica El Campestre, ubicada en la vía de salida hacia la provincia de Santiago de Cuba, reabrió sus puertas, después habérsele sustituido el techo de guano, con meseta otra vez enchapada, nuevo mobiliario, y otras labores que le otorgan confort.

Especializada en comidas criollas, esta suerte de complejo gastronómico (restaurante, cafetería y parrillada), volverá a acoger, también, a cientos de pasajeros que, en tránsito hacia otros destinos del país, echaban de menos sus exquisitas ofertas, entre las cuales se distingue el tasajo de res con boniato.

René Barrios, administrador, asegura que podrán recaudar alrededor de 300 mil pesos mensuales, tan así es, que en medio mes de julio (días previos a su reapertura oficial), ya habían ingresado 170 mil pesos con descanso en elaboraciones de gran calidad.

PUNTOS CON EXPANSIÓN

Kioscos

Por el entorno en el cual están ubicados, aledaños a la terminal de ómnibus nacionales, el conjunto de puntos de venta de alimentos, construidos ahora con cubierta de cemento, carpintería de aluminio y cristal, es una obra dispuesta para granmenses y cubanos.

Dennis Céspedes Milán, director provincial de Gastronomía, informó que en los primeros días el servicio está a cargo de la forma estatal, hasta que tras un proceso de selección de quienes laborarán en ellos, vuelva a integrarse, como antes, al sector del trabajo por cuenta propia.

La lógica intención es que, quienes allí laboren, lo hagan comprometidos no solo a brindar un servicio de excelencia, sino, además, a mantener su imagen estructural, que costó al Estado más de 200 mil pesos.

CONSTANTE VOLUNTAD DE HACER

Tienda tecnoazúcar

Durante la jornada, fueron inaugurados, también, una tienda de Tecnoazúcar, que en el paseo bayamés ofertará, entre otras, bebidas producidas por la industria azucarera; confortables cuartos para médicos en el hospital infantil Luis Ángel Milanés; 26 nuevas viviendas para personas naturales beneficiadas con el programa de subsidios en el reparto Camilo Cienfuegos, y un gimnasio biosaludable en la zona residencial Las Caobas.

Asimismo, fueron constatados los trabajos en el organopónico Cinco Palmas, combinado para la producción de alimentos que en una primera etapa cerró una hectárea de organopónico, 76 canteros con sistema de riego, 0,75 hectárea de rosas dispuestas para el injerto, y otras extensiones cultivadas con guayaba enana, zapote y otros frutales que aportarán en cortos ciclos a partir del sistema de poda.

La Ubpc Francisco Suárez Soa, insertada en un programa de desarrollo ganadero, mostró en su vaquería número cinco, un nuevo punto de acopio de leche refrigerado (incluye laboratorio para pruebas de aceptación del producto), un cepo para el acto de inseminación, y una sala de ordeño mecánico.

Dichas obras, una vez terminadas, junto a otras labores, garantizarán adecuada alimentación y atención a tres mil cabezas de ganado, con impacto en más niveles de leche y carne para el pueblo.

En general, Granma inauguró este 26 de Julio alrededor de 150 nuevas obras, otras saludarán en agosto el 90 cumpleaños de Fidel, y muchas más seguirán erigiéndose, por la actual voluntad de la provincia de elevar constantemente su desarrollo económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *