Los poetas no están hechos solo de palabras

La musa escapó de la memoria para presentarnos a   Yudith Izaguirre Rodríguez, joven niquereña apasionada por la literatura y la pedagogía
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 3 noviembre, 2020 |
0
Foto Perfil de Facebook

“Martí dijo que la poesía curaba las heridas hechas por las manos de los hombres, por eso cuando escribo pienso que todos la llevamos dentro: unos convertida en palabras, otros en canción, en una pintura, en el trabajo, en los sueños, en el amor…

RAÍCES

“Mi padre Yoel Izaguirre, periodista y profesor, era también un consagrado escritor extremadamente disciplinado, cultivó todos los géneros literarios con una facilidad increíble, sobre todo la literatura para niños.

“Desde pequeña quise imitarlo, a los siete años de edad escribí el primer poema que aún conservo y, a los nueve, obtuve premio nacional en el concurso Martín Colorín, con un cuento.

“En mi familia, por los Izaguirre, todos escribimos, por ese motivo decidí apropiarme de mayores conocimientos , alcancé la licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Blas Roca Calderío, de Manzanillo, y luego la Maestría en Ciencias de la Educación.

“Durante esa etapa obtuve varios premios provinciales, entre ellos el Mangle, Batalla de Guisa, Las huellas de Cervantes…de manera que a los 21 años de edad, me reconocieron como la escritora más joven publicada en Granma.

LA PRODUCCIÓN

“Cuento con seis libros de mi autoría: Monólogo de Alicia (Ediciones Bayamo, 2001), Epístolas desde la infancia (Orto, 2007), cuatro volúmenes en los Estados Unidos, otras colaboraciones aparecidas en diversas revistas, antologías y en el Primer diccionario de la literatura infantil cubana, donde también figuran los coterráneos Alexander Besú y mi progenitor Yoel Izaguirre.

PROYECCIONES

“Pertenezco al Grupo de Creación Alternativa Audiovisual Attabeiras , apéndice niquereña de la TV Serrana, a través de la cual materializo algunos documentales, películas y otros proyectos, paralelamente imparto clases de Literatura y Español en el Instituto Preuniversitario Roberto Ramírez Delgado de Niquero, ¡Ah!, y sobre todo, no dejo de escribir”.

EL ADIÓS

La observo detenidamente y pienso en las palabras del mexicano Octavio Paz : La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos.

 

Junto a esa hoguera de pensamiento nos despedimos, Yudith desempolva los misterios para redescubrir su vida como asesora de programas radiales, guionista de documentales y narradora, es preciso demostrar que los poetas contemporáneos no están hechos solo de palabras y no hay nada más cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *