¡Los precios…más allá de la producción!

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 febrero, 2016 |
0

Ágricultura urbanaAunque la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en la provincia cubana de Granma, concluyó con favorable calificación tras la primera visita del Grupo nacional, en este año, llamó la atención el énfasis puesto en la reducción de precios, que en galopante carrera rompió récord durante el fin del 2015 y principios del 2016.

El recorrido número 72, iniciado en el país por esta provincia, evaluó el asunto que afecta, hace tiempo, a la población, necesitada de estabilidad y no de los vaivenes experimentados por la oferta y la demanda.

Los puntos de venta en organopónicos y huertos intensivos deberán comercializar, según se precisó, con tarifas similares o por debajo de las fijadas en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de cada localidad.

Justa solución que contribuirá, en lo adelante, a disminuir los altos precios de hortalizas y frutas, por solo mencionar algunos con registros realmente abusivos, entre los que estuvieron la frutabomba, el pepino y hasta la lechuga, este último vegetal cotizado a tres y cuatro pesos la libra.

Para lograr tal aspiración, las unidades tendrán que profundizar en una elaboración correcta de las fichas de costo que aporte al productor dividendos económicos sin superganancias, lo cual va en detrimento del bolsillo y el consumo del alimento en la familia.

Al respecto, el doctor en Ciencias Agrícolas Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo adscripto al Ministerio de la Agricultura, consideró que el incremento de la producción por sí solo, no va resolver el problema, es imprescindible el papel regulador del Estado y eliminar, o minimizar, los revendedores.

El también miembro del Comité Central del Partido añadió que los organopónicos y huertos intensivos tienen suficiente fortaleza para alcanzar el objetivo de bajar los precios, teniendo en cuenta que no existen intermediarios.

Orientó rescatar en la Agricultura Suburbana los puntos de acopio o compra de las fincas, desparecidos, y ejemplificó con Cauto Cristo, que fue el municipio que mejor salió en ese indicador, y sin embargo, cuenta con dos puntos paralizados.

Durante el recorrido la provincia obtuvo la calificación de bien en los 13 municipios y los especialistas dejaron medidas en varios subprogramas y el incentivo para el desarrollo de la pequeña agroindustria.

No obstante, la inspección hizo señalamientos: mejorar la explotación de la tierra, fomentar el manejo agroecológico ante plagas y enfermedades, superación y el aprovechamiento de capacidades en las áreas dedicadas a los cultivos semiprotegidos.

Guisa ocupó el primer lugar en la evaluación y recibieron las distinciones de cuarta y doble coronas por la excelencia el productor Ricardo Serrano, de la CCS José Martí y el organopónico Calle 16, ambos de Bayamo, y la excelencia al centro de cría de abeja reina, de Manzanillo.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, destacó la importancia de este movimiento productivo por su impacto en la alimentación del pueblo y llamó a redoblar los esfuerzos para obtener eficiencia y sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *