Los próximos compromisos del béisbol cubano (+ video)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 3 abril, 2019 |
0
Yoelkis Céspedes, integrante de los Alazanes en las últimas campañas nacionales, se incluyó en el grupo de 34 peloteros al igual que el talentoso Guillermo García FOTO/ Rafael Martínez Arias

Las principales autoridades de béisbol en Cuba ofrecieron detalles este martes  sobre los retos que asumirá el deporte nacional en el actual año, durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Yosvany Aragón Rodríguez, director nacional de la disciplina, se refirió a los criterios de conformación de la preselección de 63 atletas ( aumentó a 65), que alistan en el estadio latinoamericano de La Habana para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Premier 12.

 

Los próximos compromisos del béisbol cubano #SomosCuba

Los próximos compromisos del béisbol cubano #SomosCuba

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 3 de abril de 2019

 

Asimismo, confirmó las intenciones de ganar la cita múltiple continental y conseguir el único boleto olímpico que el Premier otorgará a la región, en el inicio de la ruta clasificatoria rumbo a Tokio 2020.

Aragón adelantó que uno días después de concluida en octubre la primera etapa de la venidera serie nacional, una parte de las convocados partirán a Asia para concluir la preparación con vistas al Premier 12.

Reveló además que el clásico doméstico no se detendrá y los equipos afectados en su nómina podrán tomar refuerzos hasta la reincorporación de los preseleccionados, y que se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de juegos en la fase inicial, de 45 a 60.

Rey Vicente Anglada, quien fungirá como timonel de la selección, se mostró complacido con el grupo de entrenadores, “son muy profesionales, pero su compenetración con los jugares es esencial. Todos tenemos que sentir por la misma causa”, indicó el reconocido estratega.

Sobre la juventud que resalta la relación de atletas, que luego de más de dos décadas, realizará entrenamiento de altura a partir del domingo próximo en México, expresó: “no vamos a deshechar a los veteranos, pero hay que darle oportunidad a los jóvenes. Es una preselección activa pero renovable”.

Anglada también citó los problemas que enfrenta el béisbol cubano, “son más tácticos que técnicos, nuestros bateadores no son pacientes en el home, somos los que menos bolas esperamos, y a veces nos sorprenden algunas jugadas”, precisó.

Ante la carencia de bateadores de fuerza, explicó que tratan de imprimir velocidad y el robo de base sobre todo con jóvenes figuras.

El integrante de los últimos conjuntos antillanos, Carlos Benítez Pérez destacó el acople que han logrado en la concentración y mencionó las diferencias entre la serie especial de 2018 y la presente convocatoria, “teníamos que viajar bastante, pero con una preselección más agrupada es mucho mejor”, dijo.

“Para mí es una experiencia nueva, nos beneficiará”, comentó al alistamiento en predios  mexicanos y se mostró optimista para conformar la nómina, “la pelea en segunda base no es fácil, pero tengo posibilidades”, agregó el camarero granmense.

Además en la emisión se ratificó el listado de 34 peloteros amateurs, que un primer momento, podrán ser contratados por las grandes ligas estadounidenses luego del histórico acuerdo firmado el pasado noviembre.

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, acotó que esa relación solo la integran atletas que no han cumplido 25 años de edad y acumulan menos de seis temporadas, “aunque habrá otras posibilidades”, añadió y apuntó que la primera oportunidad para los considerados profesionales llegará a partir de septiembre.

En cuanto a la reinserción de beisbolistas cubanos en el sistema competitivo del país afirmó que las puertas están abiertas, “solo necesitan repatriarse y cuando se encuentren en Cuba los territorios determinarán”.

Vélez Carrión informó que en la última campaña participaron 34 y para la próxima edición esperan que la cifra se duplique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *