“Los resultados científico técnicos están, falta aplicarlos.”

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 enero, 2016 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

“Los resultados científico técnicos están, falta aplicarlos”, sentenció Sirelda González Sánchez, jefa de la unidad de ciencia y tecnología de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en entrevista realizada con motivo del Día de la ciencia cubana, hoy, 15 de enero.

-¿Cómo llega la provincia de Granma, en materia de resultados, a esta efeméride?

-El accionar del Citma durante el 2015 se centró en la conformación de expedientes para el reordenamiento de algunas entidades del sector, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, el Jardín Botánico Cupainicú, la Casa de la Nacionalidad Cubana y las Estaciones agroforestal de Guisa, y la de investigaciones de granos Jucarito.

“Estas entidades, que resaltan por la prestación de servicios y la capacitación, deben tener definido en la primera etapa del 2016 por el Consejo de Estado, dónde deberán reordenarse según el Decreto Ley 23 del Citma.

“Otro de los retos enfrentados por el sector, fue la unificación de la Universidad de Granma con sus homólogas de cultura física y el deporte, y la de ciencias pedagógicas”, destacó Sirelda.

En otro orden de cosas comentó que la provincia ya es partícipe de cambios en las producciones agropecuarias a raíz de los cambios que realiza el Ministerio de la agricultura.

“Se formuló una estrategia de desarrollo agropecuario en cada municipio, en estos se seleccionaron áreas demostrativas, para introducir los resultados concluidos en el 2006 hasta la fecha, identificándose además las producciones claves por municipios, por ejemplo, en Jiguaní, la producción de frijol y la ganadería.

“Niquero, es ideal para la producción de frijol Phaseolus, que en la provincia se desarrolla en cuatro áreas de referencia, la de arroz, en tres municipios, fundamentalmente en Yara y Río Cauto; y la ganadería, en Bayamo, Cauto Cristo y Jiguaní”, opinó González Sánchez.

Distinguió la etapa, la integración del polo científico granmense con los decisores de la agricultura y el establecimiento de estrategias varietales.

-¿Qué acciones desarrolla el Citma para llevar la ciencia a productores, usufructuarios y el sector privado del sector agropecuario?

-Es una aspiración montar en cada municipio, áreas experimentales, por ejemplo, en la producción cafetalera existen polígonos de suelos en estas zonas de montañas que serán tomados como bases productivas de escuelas.

“En estos las bases productivas podrán apreciar la introducción de resultados y la capacitación por parte del polo científico productivo yla Estación experimental de Guisa.

“Un renglón a potenciar será la producción de alimento animal. Hoy el territorio cuenta con una estación de pastos y forrajes y posee 25 clones y un banco de germoplasma resistente a la sequía y la salinidad, como los King grass- 500, 600, 700.

“El equipo que atiende el polo científico ganadero del territorio ha situado en fincas específicas estos resistentes clones, cuyas áreas sirven para desarrollar la producción de semillas y capacitar a los productores.

“En la ganadería están potenciados Jiguaní, Bayamo y Cauto Cristo; Media Luna y Manzanillo, con dos bases productivas, el resto de los municipios no tiene una base sólida en la producción de alimento animal.”

-¿Cuál podría ser una estrategia?

-Vincularse con el Instituto Jorge Dimitrov, que es quien tiene las investigaciones según los suelos de cada municipio, y sabe qué variedad se debe sembrar en cada uno de estos lugares, si sirven para leche, carne, y que pongan en el presupuesto del plan de la economía para la preparación de tierra, la siembra, la producción de alimento animal y la capacitación.

“En el caso de la producción de frijol Phaseolus, ha sido definitoria la estrategia varietal. En este caso la que mayores rendimientos registra es la Cult 156 que rinde hasta dos toneladas por hectáreas con un buen comportamiento en Jiguaní.

“Proyectos de la agricultura asociados a la producción de granos, se han beneficiado con maquinaria, como trilladoras y cosechadoras.”

-¿Qué fortalezas tiene hoy el territorio?

– La incorporación de 15 nuevos Doctores en Ciencias, con lo cual se eleva el potencial científico del territorio a 204; y el logro de la categoría de Investigador Titular por parte del Dr. C. Rafael Claudio Izaguirre Remón.

“Granma posee además un Banco de germoplasma en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, con más de 120 variedades de granos y un número significativo en la Estación experimental de Jucaibama.”

-¿En qué cultivo se aplican mejores tecnologías?

-En la producción de arroz, con el manejo integral de la cosecha, el formado de los diques, el tratamiento de las máquinas de corte.

-¿Qué acciones desde el punto de vista de la ciencia ejecuta el Citma para mitigar los efectos del cambio climático, sobre todo al sequía, que impactó negativamente en el cumplimiento de muchos rubros productivos?

-El centro meteorológico provincial emite un decenal sobre el comportamiento de las variables climáticas que transmite a todos los municipios y bases productivas.

“Independientemente de eso, posee cinco proyectos que empezó a ejecutar en 2013 -2014, y que en 2015 tuvieron impacto con respecto a la humedad relativa del suelo, dictaminándose y certificándose lugares donde no se deben sembrar disímiles producciones.

“Se tienen proyectos en relación con la producción de alimentos con los 25 clones de variedades resistentes a la sequía y la salinidad.

“Se cuentan con estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la provincia, que implica un seguimiento de estos resultados, que aun no se implementan en su totalidad; excepto Bayamo y Cauto Cristo, el resto no emplea estas herramientas y es importante que se incluyan en el desarrollo integral de los municipios. Los resultados científico técnicos están, falta aplicarlos.”

DÍA DE LA CIENCIA EN GRANMA

Este 15 de enero, cuando la Mayor de las Antillas celebra el Día de la ciencia cubana, resulta obligado pasar las páginas al quehacer de todo un año para reconocer los mejores resultados científicos obtenidos en 2015 y aquellos que inciden en la vida económica y social de la provincia de Granma.

Numerosas investigaciones sobresalieron por su impacto económico, innovativo, científico, ambiental y social, entre estas: la Producción de semilla categorizada de frijol Phaseolus, Propuesta tecnológica para el manejo integral de la cosecha de arroz y El banco de producción y extensión de semilla categorizada de ñame.

A estas se añaden, entre otras, la Calidad postcosecha del tomate cultivado en sistemas ecológicos de fertilización; Metodología para la atención físico educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve que padecen de asma bronquial y Caracterización de la diversidad vegetal en ecosistemas frágiles de la provincia.

En ese contexto fueron reconocidas instituciones y personalidades de la ciencia, centros de servicios, municipios y periodistas destacados en la divulgación del sector.

La jornada por el Día de la ciencia cubana extenderá su festejo hasta el 13 de agosto, en que los cubanos, en especial, celebramos el cumpleaños del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien este 2016 arribará a sus 90 años de edad.

En su homenaje, la delegación territorial del Citma realizará, por vez primera, una expo ciencia que aunará trabajos relevantes de la provincia ejecutados por diferentes empresas e instituciones científicas e investigativas, y a su onomástico se dedicará además, la conferencia de las ciencias sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .