Los retos de Niquero

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 1 septiembre, 2015 |
0
Foto/ Rafael Martínez Arias.
FOTO/ Rafael Martínez Arias.

Por allí desembarcó un yate lleno de sueños en diciembre de 1956 y se reanudó la historia de heroicidades en busca de una Patria mejor. El municipio, al suroeste de Granma y bañado por el Golfo del Guacanayabo, posee el encanto de la costa y la amabilidad de sus pobladores.

La sombra de framboyanes en la entrada da la bienvenida a visitantes e hijos que vuelven.

Niquero es tierra de escritores, azucareros y pescadores. Sus más de mil 780 militantes del Partido, o sea el 7, 4 por ciento de la población general y pertenecientes a 172 organizaciones de base, efectuarán la Asamblea municipal de balance de esa organización, el próximo 13 de septiembre, con el compromiso de enjuiciar de forma crítica y trazar nuevas metas.

Más allá del incumplimiento de la producción de azúcar, provocada, en mayor medida, por el incendio ocurrido en el central Roberto Ramírez, el pasado 13 de enero, resulta esencial aumentar las ventas netas, las producciones físicas, la circulación mercantil, las inversiones y la sustitución de importaciones.

Para eso, se deberá aprovechar mejor la infraestructura económica, constituida por tres empresas, tres unidades básicas de producción cooperativa, nueve cooperativas de créditos y servicios, una de producción agropecuaria y otros 26 establecimientos, con incidencias en la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Seguramente, los participantes analizarán y buscarán soluciones para adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y lograr la autosuficiencia de alimentos. El informe del Buró municipal del Partido reconoce los incumplimientos en los programas de siembra y producción, como consecuencia de la sequía, falta de chequeo y seguimiento a los planes por la Empresa Agropecuaria y de estrategias de las juntas administrativas, unido a una deficiente comercialización y contratación, que apenas se logra al 32 por ciento en las viandas, al 63 en los granos, al 80 en los frutales y al 72 en las hortalizas.

Además, deben potenciar la aplicación de la ciencia y la técnica, incluida la disciplina tecnológica, el mejor aprovechamiento de las áreas bajo riego, el desarrollo de la ganadería y aumentar, en cantidad y calidad, las ofertas recreativas, especialmente para los jóvenes.

Niquero significa también potencialidades y triunfos. La Asamblea de balance del Partido es un buen momento para criticar, proyectar y, luego, controlar y hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .