Los sabores del sacrificio

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 27 noviembre, 2020 |
2
FOTO/ Roberto Mesa

Manzanillo.- Cuando la mayoría de los habitantes de esta costera ciudad de la provincia de Granma duerme, Héctor Toledano Vázquez llega a su centro laboral para iniciar una faena que tiene en la satisfacción de las personas el principal incentivo.


Él es uno de los especialistas principales de la planta de helados, de la unidad empresarial de base Lácteos Manzanillo. El pequeño colectivo lo integran ocho personas, en su mayoría joven, quienes trabajan en dos turnos: de cuatro de la mañana a ocho de la noche.

“Cada día enviamos hacia los distintos destino, aquí y en Yara y Bartolomé Masó unos mil 500 galones de helado de la variedad sorbete, cifra que pudiese ser superior si las entidades del comercio, la gastronomía y lo servicios lo demandarán.

Toledano Vázquez nos comenta que hoy toda la materia prima que utilizan sustituye importaciones porque “estamos trabajando con un 39 por ciento de leche fresca de vaca, lo que sustituye la costosa importación de la leche en polvo.

“Además es a base de frutas naturales: guayaba, mango y en unos días debe entrar el zapote o mamey. El sorbete no incorpora grasa ninguna, excepto la de la leche, y por supuesto que para nosotros es más saludable”.

“Aquí vez seis mil litros de mezclas listos para trabajar. Nuestra labor no es fácil, tiene mucha complejidad, pues comenzamos desde las cuatro de la mañana a las ocho de la noche, pero el compromiso es cumplir siempre. La fábrica y sus equipos no tuvieron una inversión determinada: “salió” gracias al interés de las direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia. Las máquinas se mantienen activas por las innovaciones de los especialistas.

“El amor y dedicación determinan. La mayoría aquí es joven, a quienes vamos enseñando los secretos del oficio para que tenga continuidad. Aquí estaré mientras me sienta útil y me acompañen la fuerza y la salud, que aún es bastante.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista y foristas que siguen estas páginas; creo la prensa digital tiene que tener más inmediatez, los foristas enviamos los comentarios y se publican muy tarde o sencillamente nunca se publican, a veces estamos los lectores detrás de noticias de hechos, sucesos de valor acontecidos y estas páginas no los sitúan hasta muchas horas después, hoy en mundo las noticias cambian por minutos, incluso algunos órganos suelen poner noticias en construcción. Si no estamos en condiciones de revisar y publicar comentarios creo debe suprimirse el escaque dedicado al comentario, como ocurre con el espacio de opinión de estas páginas o como ocurre con el portal del ciudadano que tiene noticias desde que salió a la luz sin actualizarse y el FORO de participación siempre está desactivado.

  2. Saludos periodista y foristas que siguen la prensa, muy significativo el aporte de este pequeño pero gran colectivo por sus resultados, muchas felicidades; pero me llama la atención lo que dice el compañero:”Cada día enviamos hacia los distintos destino, aquí y en Yara y Bartolomé Masó unos mil 500 galones de helado de la variedad sorbete, cifra que pudiese ser superior si las entidades del comercio, la gastronomía y lo servicios lo demandarán”, ¿será que ya en esta parte del territorio granmense el comercio y la gastronomía se saturó del consumo de helado?, si es así felicidades pero creo difícil que con el clima cubano el helado en Manzanillo ya no tenga más demanda, sería interesante que la prensa hiciera otro trabajo sobre este particular, sobre todo con criterios de la presencia del helado en los distintos puntos de venta de la ciudad.