Los supercontagiadores asintomáticos: la peor amenaza en sitios cerrados, afirma Durán

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 julio, 2020 |
0

La Habana, -El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, alertó hoy que los supercontagiadores asintomáticos son la peor amenaza en sitios cerrados para infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Al exponer en un gráfico que ilustra la situación de la pandemia en Cuba desde el 11 de marzo, cuando se detectaron los tres primeros casos importados, el especialista sentenció que cada pico que muestra la tabla son eventos generados por indisciplinas y violaciones de las medidas implementadas.

La COVID-19 es una enfermedad que mata, advirtió el experto en la habitual conferencia de prensa que actualiza sobre la situación epidemiológica en el país, en la cual alertó sobre la alta letalidad en el mundo, donde por cada 100 personas que se contagian con el virus, mueren cuatro.

Durán remarcó que muchos de los últimos eventos reportados y que han elevado la curva de contagio del país han ocurrido precisamente en espacios cerrados.

Según confirman científicos, la carga viral en el aire puede alcanzar concentraciones críticas en entornos cerrados y mal ventilados, especialmente cuando en el lugar está presente un supercontagiador infectado, enfatizó el experto, quien no se cansa de reiterar cada día la importancia de la prevención individual y colectiva.

En tal sentido, citó un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana JAMA Network Open, el cual enfatiza que un estricto uso de mascarillas puede prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Los expertos aseveran que la mayoría de las personas infectadas con una carga viral típica no inundan el aire con gotitas respiratorias infectadas con coronavirus y, por tanto, el riesgo de extender el patógeno tiende a ser bajo.

Sin embargo, un supercontagiador cuando tose con frecuencia puede colmar una habitación mal ventilada con hasta 7,4 millones de copias del coronavirus por cada metro cúbico de aire, refirió.

El doctor Durán aclaró que la implicación de estos hallazgos para la vida cotidiana y el lugar de trabajo es que las personas pueden estar en riesgo de infección si pasan más de unos minutos en una habitación pequeña.

Señaló que muchos centros nocturnos han abierto sin cumplir lo establecido e incluso se realizan reuniones sin respetar el distanciamiento físico y, en ocasiones, sin usar nasobuco.

“No creemos que el pueblo cubano sea tan indolente como para no cumplimentar lo que está establecido”, subrayó Durán, quien aseguró que se tomarán medidas más enérgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *