Ludi Teatro se presenta en Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 28 junio, 2019 |
0

Ludi Teatro se presenta en Bayamo los días 28, 29 y 30 de junio a las nueve de la noche en la Sala Teatro José Joaquín Palma con el monólogo El vacío en las palabras.

Interpreta la actriz Giselle González, conocida por su trabajo en el policíaco televisivo Tras la huella que transmite los domingos en horario estelar el canal Cubavisión.

La obra es fiel a la  premisa investigativa que caracteriza a Ludi Teatro (fundado en 2014 )  y cuenta con la dirección de Miguel Abreu. Fue estrenada a fines de 2018 en El sótano (ubicado en la calle I entre 9 y 11 Vedado, La Habana) un local otorgado hace apenas tres años al grupo y reparado con las manos de sus integrantes.

De una mujer, su ímpetu de libertad y justicia; una historia contada con la pasión de quien abre los ojos por vez primera bajo el mar y descubre un mundo totalmente nuevo, habla El vacío en las palabras.

Obra que recibió el premio a Mejor Puesta en Escena del Festival Latinoamericano del Monólogo de Cienfuegos.

El  dramaturgo Maikel Rodríguez de la Cruz usa como pretexto el recurso del teatro dentro del teatro dando  voz a Irena Sendler, la madre de los niños del holocausto para recrear algunos de los pasajes en la vida de esta heroína.

Sin pretender deslumbrar con efectismos, basa su narrativa en una caracterización minimalista del espacio y las situaciones, otorgando  tonos realistas sin perder la teatralidad necesaria para llevar a términos el mensaje de lucha e igualdad.

Giselle González recientemente dio vida en el filme Insumisas a una mujer cubana asentada en la ciudad de Baracoa, sensible y bonachona madre de dos hijos encarna el sentimiento maternal transferido a otros seres que lo necesitan cuando apadrina y proteje a la protagonista de la historia, una mujer vestida de hombre para poder desempeñarse como médico.

La obra dirigida por el destacado realizador cubano Fernando Pérez junto a Laura Cazador, llevó a Giselle a compartir el reparto con la suiza  Sylvie Testud, y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas y  Corina Mestre, entre otros.

En el teatro, más que en el cine y la televisión, Giselle se apropiará de su personaje, una mujer inmensamente necesitada de comprensión al que dará verosimilitud en escena para dejar el mensaje en cada espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *