Ludia contra “monstruas”

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 22 julio, 2021 |
0
Ludia Montero / IWF

Asistir a sus primeros Juegos olímpicos, con apenas 22 años de edad, ya significa un tremendo logro para la pesista granmense Ludia Montero Ramos, privilegio que no todo atleta puede disfrutar.

Sin embargo, el aval de ser la única cubana medallista en un Campeonato mundial -con dos metales de plata en Pattaya 2019, pero en la categoría inmediata inferior (45 kg)- nunca será suficiente para situarse entre las favoritas al podio de una cita estival, como la que está al punto de enfrentar en Tokio.

Tal vez la oriunda de Río Cauto no llega en su mejor forma a la principal urbe de Japón, al menos, así lo dejó ver en el Panamericano de abril pasado, en Santo Domingo, República Dominicana.

Allí, además de ubicarse octava entre las 15 concursantes de los 49 kg, consiguió un registro discreto: biatlón de 175 kilos, inferior en tres a lo que exhibe en el ranking de clasificación olímpica, que trasciende como lo más destacado de su carrera.

Esa marca data del torneo Manuel Suárez in Memoriam, de 2020, ocasión en la que también estampó su mejor envión: 100 kilos, al que luego no ha podido ni acercarse; mientras, en arranque ostenta un tope de 82.

Al parecer, la inexperiencia en certámenes al más alto nivel se presenta como el principal obstáculo a sortear en la capital japonesa, sin contar las “monstruas” que encontrará, incluyendo a las recientes recordistas mundiales, la china Zhihui Hou y la india Chanu Saikhom Mirabai.

Ambas escenificaron, hace tres meses, un duelo a muerte en el Campeonato de Asia, que tuvo lugar en Tashkent (Uzbekistán). Hou estableció plusmarcas en arranque y total, con 96 y 213 kilos, respectivamente. Mirabai la imitó en el segundo ejercicio, con 119 kilos, y redondeó así un biatlón de 205.

Por lo visto, la estadounidense Jourdan Elizabeth de la Cruz es otra candidata de fuerza al podio. Los 200 kilos con que ganó en la capital dominicana se antojan casi inalcanzables para el resto de las competidoras.

Para este 24 de julio, apenas unas horas después de quedar inaugurados los Juegos, 14 forzudas subirán a la plataforma del Foro internacional de Tokio. Según el sitio oficial de la justa, la competencia se dividirá en dos grupos, pero solo después de que concluyan las acciones en la segunda llave -que inician a las 12:50 am- se conocerán las medallistas.

Por cierto, la japonesa Hiromi Miyake y la quisqueyana Beatriz Elizabeth Pirón Candelario son las únicas que estuvieron en la edición anterior (Río 2016) y que ahora repiten en la Tierra del Sol Naciente, pero en la extinta categoría de 48 kg.

En la urbe brasileña protagonizaron una batalla sin cuartel por la presea de bronce, con mejor suerte para Miyake, que alzó 188 kilos, uno más que Pirón. Entonces, la tailandesa Sopita Tanasan (200) y la indonesia Sri Wahyuni Agustiani (192) levantaron oro y plata.

ENTRY DE LOS 49 KG

*Grupo B (23/jul 8:50 pm)

Beatriz Elizabeth Pirón Candelario (DOM, 193)

Kristina Ivanovna Sobol (RUS, 187)

Nathasha Rosa Figueiredo (BRA, 181)

Loa Dika Toua (PNG, 180)

Ludia Montero Ramos (CUB, 178)

Marie Hanitra Roilya Ranaivosoa (MRI, 173)

*Grupo A (24/jul 12:50 am)

Zhihui Hou (CHI, 213)

Chanu Saikhom Mirabai (IND, 205)

Jourdan Elizabeth de la Cruz (USA, 200)

Windy Cantika Aisah (INA, 191)

Wan-Ling Fang (TPE, 189)

Hiromi Miyake (JPN, 187)

Anais Michel (FRA, 181)

Nina Sterckx (BEL, 176)

Los horarios pertenecen a la hora de Cuba

Zhihui Hou, la gran favorita al oro en los 49 kg femenino de la halterofilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *