Ludia y Melisa alzarán online

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 17 julio, 2020 |
0
Ludia Montero, primera pesista cubana en ganar medalla en un Campeonato mundial / FOTO Marcelino Vázquez Hernández

Con el propósito de constatar el estado en que se encuentran, previo al reinicio de la ruta clasificatoria rumbo a los Juegos olímpicos de Tokio, las pesistas granmenses Ludia Montero Ramos y Melisa Aguilera Peña intervienen, este sábado, en la I Copa panamericana online.

Ambas alzarán en una plataforma improvisada, frente al departamento de informática del deporte en Granma (en la planta baja de la pizarra del estadio Mártires de Barbados), torneo que será trasmitido por el canal Youtube de la Federación internacional de halterofilia (IWF, siglas en inglés) y por Facebook Live.

Lázaro Rivera Pérez, entrenador del equipo nacional, comentó a La Demajagua que el evento no entrega puntos en la clasificación olímpica, aunque premiará con medallas virtuales los tres ejercicios (arranque, envión y total).

“Lo importante es que los seis movimientos que realicen tanto Ludia como Melisa sean válidos”, agregó Rivera Pérez, antes de precisar que asegurar boleto para la cita japonesa se torna complicado.

De acuerdo con los criterios clasificatorios, avanzarán a la cita bajo los cinco aros los ochos primeros del ranking en cada una de las 14 divisiones (siete, en uno y otro sexo), aunque cada país tendrá el derecho de presentar un solo concursante.

También se entregarán cinco pasajes (uno por continente), que saldrán de los que aparezcan a continuación en el ordenamiento y hayan cumplido con las exigencias del proceso; y para completar los 14 participantes, la IWF podría conceder un wild card en las categorías que el país sede no presente competidor.

La riocautense Ramos ocupa el lugar 16 en los 49 kilogramos, aunque otras pesistas del continente aparecen mejor ubicadas, como las estadounidenses Jourdan Elizabeth de la Cruz (6), Morghan King (11) y Alyssa Lynn Ritchey (13), la colombiana Ana iris Segura (8) y la brasileña Nathasha Rosa Figueiredo (15).

Por su parte, en el escalafón de los 76 kg se incluyen por delante de la bayamesa Aguilera, dueña del puesto 23, cuatro estadounidenses, dos representantes de Colombia y Canadá, además de una mexicana y otra ecuatoriana.

El certamen, con acciones este sábado y domingo, invitó a competidores de América y de otras regiones, es auspiciado por las federaciones continental e internacional y cuenta con el respaldo de la empresa china de pesas ZXC.

Junto a las forzudas granmenses, estrenarán por Cuba este tipo de justas, la habanera Marina Rodríguez (64), el pinareño Arley Calderón y el guantanamero Otto Oñate (61), el cienfueguero Olfides Sáez (89) y el holguinero Juan Columbié (109), insertados también en el proceso olímpico.

Melisa Aguilera / FOTO Omar Moreno Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *