Ludia Montero, atleta del año en Granma

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 8 diciembre, 2021 |
0
FOTO Reuters

La pesista Ludia Montero Ramos fue seleccionada hoy la atleta del año en Granma, durante el habitual intercambio de la Dirección provincial de deportes con la prensa especializada del territorio.

Montero, oriunda de Río Cauto, mereció tal distinción, al agenciarse el sexto puesto en la división de hasta 49 kilogramos, en la cita de Tokio 2020, lo más sobresaliente de la historia para una halterista cubana en Juegos olímpicos.

Asimismo, la pedalista manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla y el pelotero bayamés Guillermo García García ganaron el de mejor atleta, en uno y otro sexo. Sierra, por su quinto lugar en el Campeonato mundial de ruta, de Flanders (Bélgica), y García, por erigirse MVP de la final, en la 60 Serie nacional de béisbol.

El beisbolista Alfredo Despaigne Rodríguez (Bayamo) y la gimnasta Marcia Teresa Videaux Jiménez (Manzanillo) encabezan a los 10 deportistas más destacados, junto a la sofbolista Yilian Tornés Vargas (Jiguaní), la forzuda Melisa Aguilera Peña (Bayamo), la voleibolista Gretel Elena Moreno Barrero (Bayamo), la polista Mayelín Bernal Neira (Río Cauto) y el futbolista de sala Edgar Castillo Valdés (Manzanillo).

Integran esa relación, además, Roel Santos Martínez (Niquero), Raico Santos Almeida (Buey Arriba) e Iván Prieto González, quienes contribuyeron al tercer título de los Alazanes en el último quinquenio.

Entre los entrenadores, resultó elegido el bayamés Luis Ramón López Pérez, instructor de Ludia; mientras José Luis León Menéndez (remo, Bartolomé Masó), Carlos Martí Santos (béisbol, Bayamo) y Yonder Milán Núñez recibieron mención especial (Bayamo, lucha femenina).

Los principales premios de la clasificación juvenil recayeron en la luchadora Yaynelis Sanz Verdecia y en el forzudo Edisnel Corrales Rondón; la medialunera Sanz se coronó en los I Juegos panamericanos júnior Cali-Valle 2021, lid que le deparó al riocautense Corrales el segundo escaño.

Las gladiadoras Yolanda Cordero Vargas (Bayamo) y Greilis Bencosme Carvajal (Jiguaní), medallistas de plata en la justa caleña, al igual que la floretista Melissa Pérez Blanco (Bayamo), bronceada en el referido certamen, se incluyeron entre los más destacados de la categoría.

En ese listado, también aparecen los hermanos bayameses Frank y Samuel Cordiés Castillo, Liliamnis Rosabal Salazar (Río Cauto) y Melissa Arias Pazo (Bayamo), todos jugadores de balonmano; los pesistas Daniel Cabrera Ruiz (Río Cauto) y Alejandro Carrazana Rodríguez (Bayamo), y la tiradora Elizabeth Tamayo Bruzón (Bayamo).

Mientras, el discóbolo manzanillero Leonardo Díaz Aldana se alzaba entre las personas con discapacidad, al conquistar bronce en Tokio 2020, su cuarta presea consecutiva en Juegos paralímpicos.

Escoltaron a Díaz, el paranadador niquereño Lorenzo Pérez Escalona y los parapesistas de la capital provincial, Leidys Rodríguez Rodríguez y Yuniel Suárez Vargas.

Para el preparador de Leonardo, Raúl Antonio Barreiro Mayeta, fueron las palmas en ese apartado, con mención para Ramón Martínez Martínez, entrenador principal de la selección cubana de parapesas.

Completaron la selección, el profesor de Educación Física Maikel Castillo Naranjo, del Centro mixto 30 de Noviembre (Veguita 6), en Yara, el árbitro de boxeo Juan Ramón Milán Ponce (Bayamo) y el suceso del año, que ganó la lucha femenina, por su sobresaliente desempeño en el año que casi concluye.

Bajo la égida de un colectivo técnico que encabeza Yonder Milán, la provincia alcanzó con Yaynelis Sanz, Yolanda Cordero y Greilis Bencosme tres metales en el campeonato panamericano juvenil e igual cantidad en Cali 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *