El lugar sagrado donde nació la flor autóctona

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 11 enero, 2017 |
0
Museo Casa natal de Celia Sánchez Manduley  / FOTO Rafael Martínez Arias
Museo Casa natal de Celia Sánchez Manduley / FOTO Rafael Martínez Arias

Media luna tiene un sitio al que se le debe venerar y visitar como  a un lugar sagrado, porque en el nació la flor más autóctona de la Revolución. Ella pudo llamarse Rosa, Jazmín o Mariposa, pero decidieron bautizarla Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley, profetizando en su nombre la eterna vocación por los más desvalidos y desdichados.

Allí a la orilla de la carretera que atraviesa el costero municipio se yergue su casa natal, convertida hoy en museo y en inmueble de gran valor patrimonial e histórico.

Cuando conmemoramos el aniversario 37 de la desaparición física de esta relevante combatiente, ningún lugar tiene tanto derecho como el museo Casa natal de Celia Sánchez Manduley para rendir tributo a la heroína de la Sierra y el llano.

Por eso en estos días se observa el ir y venir de pioneros, jóvenes, adultos y ancianos en sus locales, en los cuales también se debate y conversa sobra la vida de la ilustre medialunera.

Hermosas fotos que rememoran el aniversario 30 de la visita de Fidel a la institución museológica, engalanan la exposición transitoria “Memoria de una visita”.

La proyección de documentales, mayormente inéditos, deleita la vista de los que llegan interesados en conocer la fascinante historia de la singular y fiel ayudante de Fidel.

El aniversario de su muerte constituye un pretexto para recordarla y premiar a los pioneros que mediante la poesía, el dibujo y la composición reflejaron su impresión sobre la excepcional guerrillera, a cuyo homenaje también se suman los artistas de la localidad.

En estos días la hermosa mujer convertida en flor renace entre sus coterráneos, porque la recordación es un acto de alumbramiento.  Donde nació la madre afectiva y protectora de millones de cubanos, su vigencia es perenne, porque el museo Casa natal se ha consagrado a eternizar su figura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .