Luis Carbonell desde este domingo en el Museo de Cera de Bayamo (+ fotos y audio)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 13 agosto, 2017 |
2


La figura en cera de Luis Carbonell, El Acuarelista de la Poesía Antillana, fue develada este domingo en el bayamés Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, como parte de las actividades de homenaje a Fidel en el aniversario 91 de su natalicio.

La pieza creada por la familia Barrios, del granmense municipio de Guisa, aparece de pie, en posición de declamación, vestido con ropas que pertenecieron a este gran artista cubano y que fueron donadas por su hermano Noel Javier Carbonell Pullés.

El destacado productor Raúl Jesús de la Rosa Moya, amigo personal del artista, tuvo a su cargo las palabras centrales de la develación en las que acercó a los presentes a la obra del Acuarelista de la Poesía Antillana.

“Luis santiaguero de pura cepa, de una identidad siempre cubana, que nunca fue vulnerable al reclamo del extranjero, de solicitudes de que abandonara el país, él siempre quiso estar en Cuba, pues debemos recordar a Luis como una persona netamente cubana”, afirmó el también director artístico.

Al ser develada la escultura modelada en cera, que inmortaliza la memoria de este destacado declamador, su hermano Noel Javier, felicitó el gran trabajo hecho por la familia Barrios y dijo estar eternamente agradecido por esa acción, la que calificó como un trabajo extraordinario.

Por su parte de la Rosa Moya expresó estar muy emocionado por la fidelidad de la escultura.

A la develación de la figura en cera de Luis Carbonell asistió el Miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Granma Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otras autoridades de la provincia y el municipio.

Esta obra de arte prestigia desde este domingo el Museo de Cera de la capital granmense y rinde homenaje a ese renombrado artista quien fuera en la declamación un especialista en el montaje de voces.

Parafraseando al reconocido cronista Enrique Núñez Rodríguez, Carbonell, voz de pueblo, llevó la gracia de su solar nativo a la radio, la televisión y el teatro cubanos y no hubo acontecimiento nacional que no se viera reflejado en las interpretaciones de este juglar historiador de la gracia popular, es pues un clásico latinoamericano.

FOTOS / Luis Carlos Palacios Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Coincido contigo Adela muy meritorio el trabajo de esta familia, para ellos nuestro mayor reconocimiento con el deseo de que sigan conquistando exitos con sus magistrales obras. Felicidades