Luna Manzanares, una voz que ilumina desde Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 diciembre, 2016 |
0

Luna-ManzanaresLa Habana.- La voz melodiosa de Luna Manzanares resuena hoy en Cuba en las numerosas reproducciones de una composición del trovador Raúl Torres, en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Mientras distintos canales de televisión y hasta noticieros la incluyen, en las redes sociales, miles de admiradores de la personalidad del difunto comparten la canción Cabalgando con Fidel, que ha conmocionado a conocedores y muy jóvenes no tan conocedores de su obra, porque ilustra bien la dimensión del líder.

Durante el tema, Manzanares dulcifica aún más el texto de Torres, interpretado en cuarteto por ellos y los vocalistas Eduardo Sosa y Annie Garcés.

A todos habría que elogiarles el empaste, el tono lírico, sin desbordes sentimentales que, sin embargo, provoca lágrimas por la imagen aplastante construida por la letra, poesía escrita y cantada, fundida en una magistral combinación del estilo sinfónico con ritmos afrocubanos y latinoamericanos.

Horas antes de la fatídica noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Manzanares mencionó a Torres entre los invitados a su concierto del próximo 30 de diciembre, en el Teatro Mella, y reveló a Prensa Latina la intención de grabar juntos un CD, en proyecto.

La lista de invitados del recital incluye a Descemer Bueno, productor del primer disco de la artista, los músicos del grupo Real Project, los cantantes Telmary y Mauricio Figueiral, y el trompetista Alexander Abreu, quien también participa en Cabalgando con Fidel.

Hombre, los agradecidos te acompañan. Cómo anhelaremos tus hazañas, ni la muerte cree que se apoderó de ti. Hombre, aprendimos a saberte eterno, así como Olofi y Jesucristo. No hay un solo altar sin una luz por ti, afirma el tema.

Hoy no quiero decirte Comandante, ni barbudo, ni gigante, todo lo que sé de ti. Hoy quiero decirte padre mío, no te sueltes de mi mano, aún no sé andar bien sin ti, canta Manzanares con su natural fineza.

Esta elegante mulata cubana elige cuidadosamente su repertorio, y canta como un astro, ya su nombre lo adelanta.

Los padres no solo la nominaron bien al nacer, sino que le inculcaron desde la cuna el gusto por los Beatles, Hotter Than Fire, Ñico Saquito, Manuel Corona, Alberto Villalón, entre otros.

Me condicionaron mucho el gusto y, por supuesto, conocí diversos tipos de música desde temprano, luego en la escuela de arte me llegaron otras informaciones y fui incorporando a mi cultura más compositores y géneros, relató.

Quienes hayan asistido a una presentación mía saben que yo lo mismo canto una canción en portugués que un estándar de jazz, un tema de rock, uno de la trova, tradicional o Nueva, mi repertorio es un colach de todas las cosas que he oído en mi vida, pero el punto en común es que todas son buenas, asegura.

Excelente gusto, corazón, voz entrenada, dulce y melódica, Manzanares fue una triunfadora desde la época de estudiante de Teoría y Canto Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán; pues en segundo año de la carrera ganó la primera mención del concurso JoJazz, en interpretación, categoría de menores. Tras ser la protagonista en Francia del exitoso musical Carmen, la cubana, para el cual debió actuar y bailar, además de cantar, junto a un elenco de su país y artistas latinoamericanos, bajo la dirección del inglés Christopher Renshaw, Manzanares retorna en pocos días a los escenarios de esta capital.

Previo a su concierto, en el Teatro Mella, el venidero 16 de diciembre, la cantante compartirá una gala del Festival Internacional Jazz Plaza, con la baterista Yissi García y la artista Zule Guerra, el bajista norteamericano Christian McBride, el saxofonista cubano Cesar López y el grupo local Real Project.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *